El centro de interpretación del parque natural de ses Salines, que se ubicará en la restaurada iglesia de Sant Francesc, sólo está a la espera de conseguir fluido eléctrico para poder inaugurarse. La Comissió balear de Medi Ambient autorizará la semana que viene el paso del cable que permitirá la apertura de este centro, que lleva un considerable retraso. En el comité técnico previo ya se ha dado luz verde a esta obra, especialmente sensible al estar en pleno parque natural. Además, el suministro deberá hacerse de forma soterrada, con las dificultades que ello entraña en un terreno en el que hay abundante agua en el subsuelo.

Las obras de rehabilitación, que empezaron en verano de 2007, concluyeron hace unos meses. Este proyecto lleva años coleando y se planificó durante el anterior gobierno progresista, en la legislatura del 99 al 2003, cuando se decidió invertir en él parte del dinero de la extinta ecotasa. Un interminable rosario de trámites ha provocado un retraso que acumula varios años, aunque es posible que después de una década pueda ser una realidad.

Los trabajos de rehabilitación de la iglesia de Sant Francesc han corrido a cargo del Institut d'Estratègia Turística (Inestur), organismo dependiente del Govern balear, y han contado con un presupuesto de 477.000 euros, de los cuales 143.000 los ha aportado la Conselleria de Medi Ambient, un 30% del total. Una vez en marcha, se gestionará conjuntamente entre ambos organismos.