El presidente del Govern balear, Francesc Antich, visitará la isla el próximo miércoles para reunirse con todos los alcaldes de la isla y con el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés.

El encuentro se celebrará en el marco del Consell d'alcaldes y será una oportunidad que aprovecharán tanto Tarrés como los primeros ediles de todos los municipios para pedir una mayor implicación del Govern en mejorar la financiación para el Consell y los ayuntamientos.

Ésta fue la principal cuestión tratada en el anterior Consell d'alcaldes que se celebró en Santa Eulària y en el que Tarrés se comprometió a concertar una reunión con el presidente balear con el fin de pedir esta mejora en la financiación ya que, según indicó tras el último encuentro, la isla «está maltratada» dentro de la comunidad autónoma porque tanto la institución insular como los Consistorios están asumiendo gastos que no son de su competencia. En aquella ocasión, Tarrés puso como ejemplo los gastos que el Consell debe realizar por la gestión de la residencia de Cas Serres, que ascienden a seis millones de euros y que deberían ser sufragados por el Govern ya que en el resto de las islas este tipo de centros son gestionados por el Ib-Salut y, por lo tanto, pagados con los fondos de la comunidad autónoma. Pero no es el único caso y, en este sentido, destacó Tarrés en el anterior encuentro de alcaldes, que el Consell llega a pagar un total once millones de euros al año en servicios que no son de su competencia. Por ello, aunque el presidente del Consell aseguró que ha trasladado sus reclamaciones a Antich y a las diferentes conselleries en varias ocasiones, propondría la reunión que tiene previsto celebrarse la semana próxima para tratar todas estas cuestiones.

Asimismo, los alcaldes también tienen previsto aprovechar este encuentro con el presidente Antich para solicitar más agilidad para proyectos y temas que están pendientes de diferentes conselleries del Govern y que pueden retrasar, por ejemplo, la creación de infraestructuras necesarias.

Por otra parte, el Consell d'alcaldes tiene pendiente ratificar los acuerdos de financiación adoptados por todos los ayuntamientos en la último encuentro de la mesa de exclusión social, en el que todos los consistorios pactaron subvencionar el futuro centro integral dirigido a personas de exclusión social en función de la población censada en cada municipio.