El grupo de estudiantes, junto a sus profesores, recorrieron las instalaciones del centro y comprobaron cómo se cuidan a los animales. Fotos: MARCO TORRES

o primero que hacían los niños al entrar era taparse la boca y la nariz por el fuerte olor que llenaba todo el ambiente del Centre de Recuperaciò d'Animals de sa Coma, y lo segundo era detenerse ante los perros que han sido abandonados y que allí esperan a encontrar un hogar. La visita de ayer de los casi 60 alumnos de 5º y 6º de secundaria del colegio Poeta Villangómez era sólo una parte de la nueva actividad educativa organizada por el GEN y por la concejalía de Salut Pública del Ayuntamiento de Eivissa. Hace una semana, los mismo alumnos recibieron por parte de Cristina Requena, educadora del GEN, una explicación sobre las cuestiones relacionadas con las especies salvajes y con el trabajo que se hace en el centro.

Ésta era la primera parte de esta actividad medioambiental. La segunda parte del programa consistió en elaborar unas fichas con apoyo de los profesores para poder profundizar en esta materia. Ayer los jóvenes completaban la actividad con las explicaciones y un recorrido por las instalaciones. El objetivo no es otro que los escolares conozcan las actividades de recuperación de animales tanto domésticos como especies exóticas o protegidas que se encuentran en este espacio. «Durante todo el curso se ofrece esta nueva actividad que les ayuda a sensibilizarse, sobre todo, en el abandono que sufren algunos animales domésticos», explicó Requena. Durante aproximadamente una hora pudieron ver el quirófano, la sala de cuidados intensivos y la zona de terrarios donde están los reptiles. Todos coincidían «en que es injusto abandonar un animal».

Natalia Salazar

L