La Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Vila planteó ayer a la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, una serie de «inquietudes» entre las que destaca en primer lugar la denominación de la zona del puerto como de interés turístico.

Tras el encuentro mantenido, la asociación destacó «el inicio de un periodo de trabajo en el que el Ayuntamiento recibirá las sugerencias de la asociación para apoyar nuestra intención de reorganizar y reconstruir el puerto de Eivissa» y agradeció a la alcaldesa Lurdes Costa «el progresivo cumplimiento de sus responsabilidades políticas».

Respecto a la denominación de la zona del puerto de interés turístico, los vecinos aseguran que «se va a estudiar el tratamiento o revisión del camnio de denominación y demás zonas buscando un respeto mutuo entre vecinos y comerciantes».

Calle Mayor

Otro de los puntos que se abordó en la reunión fue la remodelación de la calle Mayor, en Dalt Vila. Según la asociación, «se consensuó la reparación de esta calle como uno de los primeros proyectos que será tenido en cuenta a ejecutar por el Consorcio Eivissa Patrimoni». Las obras, según el comunicado, podrían iniciarse después de la temporada turística de este año.

Esta asociación también asegura que se ha comprometido ante el Ayuntamiento a presentar los primeros días de marzo un proyecto de trabajo para «con la colaboracióndel Ayuntamiento recuperar y reorganizar el ambiente del Puerto». Asismismo, se comenzará a trabajar en un consenso sobre la unificación del mobiliario urbano «aportando ideas en concordancia con el Pepri, lo que generará un positivo y gran cambio de imagen».

Otro de los puntos que se abordaron en la reunión de ayer fue «la regeneración y rehabilitación de la calle de la Virgen». Esta calle, que antaño tenía mucha actividad comercial, sobre todo en verano, en los últimos años ha visto como cerrraban muchos de sus locales.

Apoyos

La asociación y el Ayuntamiento establecieron una periodicidad de las reuniones «a fin de consensuar acciones y establecer una continuidad en los trabajos», que esperan que se mantegan durante los meses de verano. Por otra parte, la asoación informó ayer de que la Asociación de Vecinos y comerciantes de sa Penya también se ha sumado a esta iniciativa, con la que se pretende hacer evolucionar la zona y dignificarla para su aprovechamiento turístico, comercial y ciudadano.

Uno de los puntos que más preocupa a los comerciantes y vecinos de la zona es el horario de apertura y cierre de los establecimientos y los relaciones públicas. Según esta asociación, «se consensuarán y aportarán ideas a fin de promover la concurrencia de público a las zonas de ocio, intentando ampliar y potenciar así el horario de bares y comercios del Puerto y otros, que actualmente comienzan a "funcionar" a partir de la 12:00 ó 1:00 de la mañana»

Además, «se tratará y regulará el tema de los relaciones públicas para evitar el asfixio al visitante. Queremos devolverle calidad y vida al público».