C. R./E. P.

Alrededor de cien empresarios vinculados al sector turístico de las Pitiüses se interesaron ayer por las líneas de crédito a bajo tipo de interés que ha puesto en marcha el Gobierno del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y en el marco del Plan Renove de Turismo.

El Consell organizó una jornada informativa en la que el conseller de Promoció Empresarial i Treball, Joan Serra Mayans, destacó que estos créditos son una buena herramienta para invertir a un tipo «prácticamente del cero por ciento». Tan sólo hay un 1,5 por ciento de gastos de gestión, cuyo 50% asumirá el Govern, con lo que el gasto para el empresario es tan sólo del 0,75%.

Renovar

«Es muy importante dar a conocer estos créditos porque el sector turístico es uno de los pocos que no ha tenido ayudas prácticamente nunca; en estos momentos tienen capacidad de enedeudamiento y pueden hacer mejoras y pensamos que es un buen momento para echar una mano y ayudar a la economía», destacó Serra Mayans, que explicó que los hoteles, restaurantes y cafeterías pueden utilizar estas ayudas para renovar sus establecimientos, el mobiliario, mejorar el ajardinamiento o incluso comprar ordenadores.

El director general de Isba, Jesús Fernández, que se desplazó hasta Eivissa para explicar esta línea de crédito a los empresarios, destacó que desde el lunes ya se pueden solicitar estos préstamos en cualquier entidad financiera. Hay un total de 400 millones de euros para todo el Estado y no hay ninguna cantidad específica para las islas. «Es un poco para el primero que llegue», expresó Serra Mayans. Existe un tope de un millón de euros por empresa si se devuelve entre tres, cinco o siete años y de 660.000 euros si el crédito se retorna entre siete y doce años.

El conseller explicó que las expectativas de participación en Eivissa son «importantes», porque el coste financiero es prácticamente cero y porque el sector turístico no acostumbra a tener ninguna ayuda y está «bastante más saneado que otros».

Estas ayudas van dirigidas a propietarios de establecimientos hoteleros, apartamentos, alojamientos rurales, agencias de viaje y, en general, a los empresarios relacionados con la restauración y la oferta complementaria.

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, reconoció ayer que todavía no hay acuerdo entre los socios del Pacte en torno al decreto ley de medidas urgentes para modernizar la planta hotelera, si bien precisó que están trabajando para lograrlo y aseguró que «las negociaciones están muy avanzadas». Antich apuntó que lo que intentan los socialistas es aprobar un decreto «innovador que facilite que se puedan hacer inversiones y a la vez permita la modernización de un sector que lo necesita, con la participación de todos lo sectores implicados».

La agrupación de cadenas hoteleras y el Bloc per Mallorca coincidieron en que la planta hotelera balear está «desfasada en términos de competitividad» y, por lo tanto, se da actualmente la necesidad de reformarla, lo que debe hacerse mediante un decreto ley que, en ningún caso, debe ser «de mínimos». Desde el Bloc, eso sí, están preocupados por si puede suponer «dar carta blanca» a los empresarios para la realización de reformas que impliquen un crecimiento de la oferta.