C.A./ L.A.

Los usuarios del albergue municipal volvieron ayer a dormir en las instalaciones de la calle Carlos III de Eivissa y hoy está previsto que se reanuden los servicios externos como ducha, lavanderia y consigna. El incendio afectó a las instalaciones electricas, en las cuales ya se han hecho las reparaciones, y también a las líneas telefónicas sobre las que se estaba trabajando, según comentó ayer el portavoz del Ayuntamiento de Eivissa, Santiago Pizarro. «Entró una cantidad importante de humo y de ceniza en el albergue», añadió. En el mismo edificio se encuentran otros servicios de Cáritas, como el comedor y el centro de día, cuyas instalaciones no han sufrido daños serios salvo la rotura de cristales. El comedor seguirá provisionalmente en el bar del Consell y en el desayuno se entregaron bolsas con bocadillos y zumos.

La tienda de ropa de Cáritas seguía ayer cerrada aunque en los proximos días se reanudará la actividad. Cáritas estaba ayer mañana pendiente de la compañía de seguros para evaluar los daños, como la rotura de cristales, y poder volver a ofrecer los servicios. Las escaleras del edificio estaban cubiertas del hollín procedente del humo del incendio registrado anteayer.

Mesa de exclusión social

Este incendio ha puesto de manifiesto la necesidad de construir un centro integral para las personas necesitadas. Tanto desde Vila como desde Cáritas esperan que la reunión de la mesa de la exclusión social, convocada hoy, salgan los acuerdos necesarios para construir el centro integral de personas necesitadas. Cáritas hizo un llamamiento urgente para que el Consell y todos los ayuntamientos de la isla «ratifiquen de manera concreta su participación mancomunada en la construcción, puesta en marcha y mantenimiento del centro». Hasta ahora sólo dos instituciones, Consell y Ayuntamiento de Eivissa aportan dinero para las personas en exclusión social. Vila, que dedica anualmente 250.000 euros, baraja solares fuera del nucleo urbano de Eivissa aunque está pendiente de la aprobación del PGOU.

No obstante, Pizarro recordó que «lo que toca es consensuar por parte de todas las administraciones públicas la construcción y futura gestión del centro» y aseguró que «no se quitarán la responsabilidad que tiene pero también va siendo hora que todos aceptemos las responsabilidades que tenemos».

En cuanto a la investigación del incendio, el portavoz municipal de Eivissa desveló que la Policía Nacional «tiene pistas que parece que fue provocado».

Cáritas dispone de un número de cuenta para recibir donaciones destinadas a afrontar los gastos de los daños producidos por el incendio. El número, de la Caixa, es el siguiente: 2100-1405-54-0200087671. La entidad expresó ayer su agradecimiento al cuerpo de Bomberos, a los servicios municipales, Gesa, Telefónica y Repsol «por su diligente actuación», así como a las administraciones públicas de la ciudad y de la isla «por su pronta reacción de solidaridad y las medidas adoptadas para hacer frente a la situación de precariedad en la que han quedado las personas atendidas en el albergue y en Cáritas».