l sacerdote y escritor Josep Planells Bonet creó los himnos de Sant Rafel, Sant Josep, Santa Gertrudis, Sant Mateu, Sant Carles y, por último, el de Santa Agnès, que el coro parroquial formado por personas de Sant Antoni y Santa Agnès presentó ayer oficialmente tras la misa solemne que ofició el obispo de Eivissa, Vicente Juan Segura, con motivo de la celebración del día grande de esta localidad. «Es un himno con cuatro cambios, por eso es más complicado de cantar que los demás», puntualizó Planells Bonet. El coro cantó esta composición, que cuenta con la música de Miguel Àngel Roig-Francolí, con el sonido del órgano tocado por Adolfo Villalonga. El himno destaca la belleza y humildad de la mártir Santa Agnès.

Los que no tuvieron más remedio que seguir la misa desde fuera de la iglesia porque dentro no había sitio se dieron cuenta de que si bien el sol brillaba como en primavera, la brisa que de vez en cuando barría la pequeña localidad recordaba que seguimos en el más puro invierno. Tanto que los conocidos almendros de Santa Agnès todavía no han florecido debido a la mezcla del exceso de lluvia y bajas temperaturas.

Como cada año, la fiesta patronal con más solera de la isla consiguió captar la atención de los turistas que deciden visitar la isla este año. Así, muchos de los que no quisieron perderse la cita no pararon de hacer fotos a la iglesia, los carros tradicionales y el ball pagès. Tras la misa solemne, que como marca la tradición del obispo duró casi una hora y media, el paso procesional recorrió buena parte del pueblo para poco después ceder el protagonismo a una colla de ball pagès formada por balladors y balladores de las cuatro localidades que forman el municipio de Sant Antoni. Una vez más, los pequeños bailarines consiguieron arrancar más de una sonrisa entre los que se concentraron en la rodona para ver la demostración de baile tradicional, que no perdieron oportunidad a la hora de coger casi al vuelo los bunyoles, las orelletes, la coca de pimientos y el esperado por muchos porrón de vino ibicenco. Minutos más tarde dio comienzo el desfile de carros engalanados. La nota artística de la mañana vino dada por la exposición del pintor holandés Hans Hornikx. María José Real

E