La Conselleria de Medi Ambient tiene previsto comenzar las obras de remodelación de la depuradora de Santa Eulària en el mes de junio. Desde Medi Ambient destacan que esta es la mayor inversión prevista para todo Balears de la Agència Balear de l'Aigua (Abaqua) para 2009, con 7,6 millones de euros. En total, el Abaqua invertirá en las islas 19 millones de euros.

Fuentes de la Conselleria explicaron que el mes que viene se sacará a concurso esta importante obra. Los trabajos tienen una duración de dos años y acabarían en 2011.

En principio el Govern tenía previsto remodelar esta depuradora ya en 2008, pero finalmente decidió retrasar la inversión para priorizar el arreglo de la planta de Platja d'en Bossa, cuyo arreglo era mucho más urgente porque hasta allí también van a parar los desechos procedentes de los camiones de las fosas sépticas.

Esto provocó un gran enfado del equipo de gobierno de Santa Eulària, que criticó que Medi Ambient pospusiera la inversión en su municipio. De hecho, recientemente el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, lamentó que la planta está obsoleta desde hace años y requiere una intervención urgente por parte del Govern. Marí se mostró escéptico sobre las fechas que manejaba la Conselleria de Medi Ambient y lamentó que tampoco hubiera inversiones del Ejecutivo autonómico en el palacio de congresos de la localidad.

En la Conselleria balear de Medi Ambient todavía no tienen constancia oficial de que el Consell ya dispone de los terrenos de sa Coma. En este espacio es en el que Medi Ambient tiene que construir la nueva depuradora de Vila. Desde el Govern necesitan conocer la delimitación exacta de la parcela para poder comenzar el proyecto.

Desde el Consell d'Eivissa han explicado en reiteradas ocasiones que se tendrá que estudiar detenidamente la ubicación de esta planta dentro del recinto de sa Coma para que no afecte ni a los vecinos ni a las demás infraestructuras deportivas y de emergencias que se situarán en ese espacio. En principio el solar no se cederá al Govern hasta que los técnicos no hayan estudiado cuál es el lugar más adecuado.