La Conselleria de Salut tiene previsto ampliar el servicio de UVI móvil de Sant Antoni cuatro meses más este año. El servicio se limita ahora sólo al verano las 24 horas, de junio a septiembre. Eivissa pel Canvi (ExC), a través del grupo parlamentario mixto, ha presentado una proposición no de ley en la que pide que el Parlament inste a la Conselleria de Salut i Consum a que el 061 de la isla de Eivissa disponga de dos UVIs móviles durante 24 horas durante todo el año a partir de 2010. «No pudimos conseguir que esté completo el servicio del 061 en Sant Antoni en 2009 e iremos a conseguirlo en 2010», dijo ayer la diputada de ExC, Marián Suárez, ya que al partido le incluyeron una enmienda a los presupuestos de 2009 para aumentar el servicio.

ExC está a la espera de ver cómo se pone en marcha la ampliación y preguntará en el pleno cuando se reinicie la actividad parlamentaria acerca de esta cuestión proponiendo que si se inicia en verano se prolongue el año que queda hasta 2010 cuando se espera que se mantenga los doce meses. La ambulancia de transporte sanitario urgente de Sant Antoni realizó 349 actuaciones de junio al 25 de septiembre de 2008, de las que un 48,9%, fueron por la noche.

Eivissa cuenta con dos UVIs móviles, una en Eivissa disponible las 24 horas del día durante todo el año, y una segunda en Sant Antoni, que hasta 2008 sólo cubría 12 horas durante todo el año y el año pasado se amplió doce horas más pero sólo en verano. Tanto sindicatos como CCOO como el propio personal denunciaron la situación de la que se interesó ExC. Entre los criterios utilizados para hacer la proposición no de ley y la enmienda a los presupuestos de 2009 figuran los datos comparativos con Menorca. «En Eivissa hay alrededor de las 148.000 tarjetas sanitarias y en Menorca, cuenta con unas 90.000. Menorca tiene desde hace tiempo dos UVIs móviles las 24 horas del día todo el año. Otro factor es el territorio de Eivissa con zonas rurales en las que desplazarse es muy difícil y lo más importante es que los ciudadanos de Eivissa se merecen contar con este servicio las 24 horas», dijo Mercè Chumillas, secretaria del grupo parlamentario de ExC. En Menorca incluso el número de servicios es un 20% inferior a los de Eivissa.

La limitación de extender el servicio sólo cuatro meses y no todo el año se encuentra «en un contexto de recesión económica y problemas de presupuestos», comentó Suárez. El coste de la ampliación del servicio, sólo de personal, ronda entre los 150.000 y 160.000 euros. Esta enmienda contó con el apoyo de los partidos que apoyan al Govern y «que el PP no votó a a favor de esta enmienda», precisó.