Santa Eulària aprobó ayer en un pleno extraordinario la adquisición, mediante permuta, de la finca conocida con el nombre de s'hort des Molí de Dalt, donde se ubican el molino y la casa payesa de Can Planetes.

Se trata de un molino que fue construido en el siglo XIV y que se conoce como el Molí de Dalt o superior, debido a que formaba parte de un conjunto de seis molinos documentados desde 1.235 en el villa del río. Al sudeste del molino se encuentran los restos de una casa payesa que antiguamente fue habitada por los molineros. Ambas edificaciones se encuentran en muy mal estado de conservación debido a que fueron abandonados en los años 80, por lo que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha un proyecto de consolidación y rehabilitación de este espacio, respetando sus valores históricos y naturales, y con el objetivo que se conviertan en un centro de interpretación para el proyecto de museización del río.

Cabe destacar que en este proyecto trabajan en la actualidad un equipo de técnicos y expertos que tienen como finalidad la elaboración de un exhaustivo estudio para la recuperación del entorno de este elemento natural único en Balears y, precisamente, uno de los aspectos más destacados es la importancia de la red hidráulica de la zona de Santa Eulària, la más extensa de su género en las Islas, pero que dejó de ser utilizada en los años sesenta.

La adquisición de este solar supuso una permuta mediante la cuál los propietarios obtienen un solar en la urbanización de Can Furnet, en Jesús.

Durante el pleno también se aprobó de forma definitiva la adjudicación de las obras del aparcamiento subterráneo que se construirá detrás del Consistorio.