El Ayuntamiento de Eivissa ha completado su envío de proyectos al Fondo de Inversión Local del Ministerio de Administraciones Públicas. Son un total de doce propuestas que cubren el presupuesto de 7,8 millones de euros al que tiene acceso el Consistorio y con el que prevé crear un total de 128 puestos de trabajo.

La alcaldesa Lurdes Costa y el concejal de Movilidad, Joan Rubio, presentaron ayer el segundo y último envío compuesto por siete proyectos y entre los que destacan la plantación de 1.100 árboles para todo el municipio y la creación de una red wi-fi inhalámbrica que permitirá a los ciudadanos acceder a internet a precios mucho más bajos de los que cobran actualmente las empresas.

Según explicó Costa, el proyecto de arbolado «significará un cambio de color verde para toda la ciudad» y supondrá una importante inversión de más de 500.000 euros. Además, la alcaldesa señaló que en este proyecto se priorizarán las especies autóctonas y las zonas del municipio con menos vegetación.

En cuanto a la creación de la red wi-fi, la alcaldesa explicó que permitirá «democratizar el uso de internet para que todos lo puedan usar a precios muy asequibles». «Consiste en poner una serie de antenas en toda la ciudad y por una pequeña aportación todos podrán usar esta red. No puede ser gratuito por la competencia desleal pero sí se podrán reducir mucho los costes», apuntó Costa. Por su parte, Rubio aclaró que la red «no tendrá un ancho de banda para hacer según qué cosas pero permitirá usar los correos y descargar elementos de poca carga». «Podremos disfrutar de internet barato», remarcó.

Más proyectos enviados tienen que ver con la creación de dos parques infantiles, uno en la calle Joan Xicó en sa Capelleta y otro en la calle Alzines de Platja d'en Bossa, y con la remodelación áreas infantiles de la calle Joan Carlos I y del Parque Marià Villángomez.

La creación de un paso de viandantes para conectar el aparcamiento de Can Bernat (ubicado en el primer cinturón de ronda) con la avenida de Santa Eulària será otro de los proyectos y consistirá en la instalación de un semáforo en la avenida de la Pau cerca de la rotonda de Santa Eulària y en la peatonalización de la calle de Es Gorg ubicada delante de la tienda Junco y Mimbre.

Para concluir, tres obras más completan esta segunda tanda de proyectos y tienen que ver con la terminación de la pista de atletismo de Can Misses, con trabajos de mejora en el antiguo Convento de los Dominicos y con la renovación del sistema de climatización del centro cultural Can Ventosa.

Cabe destacar que los primeros cinco proyectos ya fueron aprobados y que entre ellos se encuentran la construcción de una nueva piscina en Es Viver, la reposición asfáltica e instalaciones de infraestructuras para 18 calles del municipio y la renovación de la iluminación de Platja d'en Bossa y del campo de fútbol de Can Misses.

Por otra parte, la alcaldesa aclaró que los 128 empleos que se prevén crear hacen referencia no sólo a puestos de nueva creación sino también a plantillas de aquellas empresas que se encuentran sin trabajo y que, aún así, mantienen a sus empleados. Sin embargo, Costa remarcó que a la hora de licitar las obras el Ayuntamiento se ajustará al pliego de condiciones del Ministerio de Administraciones Públicas que pide prioridad para aquellas empresas que demuestren que contratan más gente en paro.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Eivissa ha instado al equipo de Gobierno a revisar los pliegos de condiciones para la adjudicación de contratos de ejecución de obras, como la del nuevo edificio de VPO de Platja d'en Bossa, con la finalidad de «hacer posible, dentro del margen de la legalidad» la concurrencia de empresas locales. Según los populares, entre las cinco empresas que optan a la construcción del citado inmueble «no figura ninguna empresa ibicenca, pese a que, posteriormente, las constructoras locales son subcontratadas para la ejecución de las obras, reservándose el adjudicatario original un margen mínimo de aproximadamente el 19%». En este sentido, el grupo municipal ha mostrado su «preocupación ante la evidencia de que, en las obras públicas adjudicadas en Eivissa por las Administraciones, las empresas locales no consiguen ser las adjudicatarias de casi ninguna, aunque habitualmente se acude a ellas para actuar como subcontratistas».

El Ministerio de Administraciones Públicas ha aprobado proyectos para Formentera por un millón de euros y que consisten en la rehabilitación del firme para las carreteras de Punta Prima, Es Ca Marí, del tramo de la vía que va de Sant Ferran a es Pujols y de la carretera de Portossaler. El Fondo de Inversión Estatal aprobó también dos nuevos proyectos para Santa Eulària como son la creación de nuevas aceras y la eliminación de barreras arquitectónicas para Puig d'en Valls y una propuesta de mejora en la pavimentación asfáltica del barrio Cana Poua.