El pregonero anunció la llegada de Francolí bajo la mirada de la chica enamorada.

l sábado a las 18,00 de la tarde tendrá lugar la primera visita turística teatralizada que impulsa el Ayuntamiento de Eivissa a través del Pla d'Excel·lència. En esta prueba piloto, tres actores de la isla representarán una historia de amor imposible ambientada en la Eivissa del siglo XVI. El objetivo de esta visita es que turistas y residentes conozcan mejor la historia de la isla: «Estas visitas estarán acompañadas de un guía oficial. Con la representación teatral pretendemos animar no sólo a la gente de fuera sino también a los vecinos de todos los pueblos de Eivissa a que conozcan más a fondo nuestro patrimonio histórico, el que quizá está más escondido, fuera del circuito habitual de paseo cuando se sube a Dalt Vila», señaló la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, quien después añadió que estas visitas también pretenden ser un incentivo para subir más a menudo a la zona amurallada de la ciudad.

La actriz Neus Torres y el historiador Toni Ferrer trabajaron durante varias semanas en el argumento de la historia: «Desde el principio teníamos claro que la historia iba a estar ambientada en la Eivissa del siglo XVI. El personaje principal de la obra es el noble Pere Francolí, que se verá envuelto en una historia de amor imposible con una joven que pertenece a una clase social inferior. El hilo argumental es éste, pero no podemos desvelar si tiene un final feliz o no», destacó la actriz y directora de la compañía teatral T'Eiviss. A partir de esta difícil relación sentimental, el grupo de personas partirá del Mercat Vell para recorrer buena parte del espacio histórico amurallado hasta llegar a la catedral de la ciudad. «Las visitas serán todos los sábados a partir de las 18,00 horas y durante este mes serán gratuitas para los residentes. La representación será en catalán y castellano, como las explicaciones, y de cara al verano incluiremos más idiomas», señaló Vicent Ferrer, teniente de alcalde de Promoció Econòmica.

Ana Linero, Juanjo Ribera y Juanjo Torres son los tres actores que representarán esta obra de teatro por las calles de Dalt Vila. Los tres afirman estar muy emocionados con esta iniciativa y su puesta en marcha, pues es la primera vez que hacen teatro en la calle: «Hemos trabajado juntos en más de una ocasión, pero para los tres es la primera vez que actuamos en la calle. En los ensayos lo hemos pasado muy bien; ha sido un montaje divertido», explicó Juanjo Ribera. Su compañera de reparto Ana Linero, por su parte, destacó el encanto de Dalt Vila: «Hemos recorrido las calles muchas veces durante los ensayos y tiene una magia especial». Las personas interesadas deben reservar su plaza en el teléfono 971399232 o escribiendo un correo electrónico a turisme@eivissa.es.

María José Real

E