La directora general de Canvi Climàtic i Educació Ambiental, Magdalena Estrany, y la presidenta de la Pimef, Jane Wenham, presentaron ayer el proyecto de implantación de bolsas de recogida selectiva de residuos en los establecimientos comerciales de Formentera. Se trata de una iniciativa promovida por los comerciantes de la menor de las Pitiüses y que ha sido subvencionada con 4.500 euros por la Dirección General de Canvi Climàtic i Educació Ambiental, dependiente de la conselleria de Medi Ambient.

Magdalena Estrany aseguró que desde la conselleria están «muy contentos de haber podido colaborar con esta iniciativa y que además Pimef haya tenido la idea de llevar a cabo este proyecto repartiendo a los establecimientos estas bolsas».

Algunos de los lugares a los que irán a parar las bolsas son los establecimientos turísticos por lo que la directora general de Canvi Climàtic consideró que, «es un modo de concienciar no solo a la gente de aquí, porque también se repartirá en comercios, sino también a la gente de fuera que vea que aquí nos preocupamos del medio ambiente y de que ellos también se puedan involucrar durante su estancia con los reciclajes de residuos».

Se trata de tres bolsas de distintos colores para distinguir el vidrio, el cartón y los envases, de reducido y práctico tamaño para colocarse en establecimientos como los turísticos.

Estrany afirmó que, «es muy positivo que la iniciativa privada se sume a los esfuerzos que desde la conselleria se hacen en materia de concienciación sobre el medio ambiente y la preservación del entorno».

La directora general de Canvi Climàtic confía en que el proyecto tendrá una gran aceptación entre los ciudadanos de Formentera, así como de quienes nos visitan e insistió en que, «muchos de los turistas ya vienen muy concienciados desde sus países y verán que aquí también nos preocupamos y que somos todos los que luchamos y fomentamos el reciclaje».

Por último Magdalena Estrany recordó que la Pimef ha conseguido sacar adelante este proyecto por una convocatoria de subvenciones por lo que animó a las asociaciones a que soliciten este tipo de convocatorias para proyectos medioamentales.

La directora de Canvi Climàtic informó además de una serie de actuaciones que se llevarán a cabo en Formentera para los más pequeños. Por un lado Climent Climátic es un personaje creado desde la consellería de Medi Ambient para que visite las escuelas de la isla concienciando a los niños sobre cuestiones como el reciclaje o el cambio climático en una hora de espectáculo en la que los chavales le pueden cuestionar su dudas.

Además está previsto que en el próximo mes de abril se presente una obra de teatro en la menor de las Pitiüses para que los niños puedan asistir con sus padres y que estará centrada en la temática de la concienciación medioambiental.