El Ayuntamiento de Eivissa ha incrementado hasta 3.000 kilos su provisión de lotes alimentos para este año. Este incremento se debe a un cambio en el sistema del Centro de Acogida Municipal mediante el cual, ahora, además de alimentar a los usuarios de este albergue, la comida se reparte a todas las personas que lo demanden.

Según explicó el concejal de Asuntos Sociales, Enrique Sánchez, el cambio en el sistema provocó que de 300 kilos de alimentos solicitados el año pasado al Banco Mundial de Alimentos, se llegue en 2009 a las tres toneladas. «Cambiamos el criterio porque había usuarios que pedían alimentos», apuntó el edil, quien destacó que los servicios sociales del Consistorio registran una demanda moderada desde prinicipios de 2009 que supone entrega de «dos lotes por día». «Hasta ahora nos hemos adaptado bien a las necesidades que hemos ido detectando, por eso el cambio en el reparto de comida», apuntó el concejal, quien indicó también que entre estos cambios se cuenta un aumento que el Consistorio debió llevar a cabo el año pasado «en las ayudas económicas directas de las familias». «Fueron unos 30.000 euros de incremento y hubo más que suficiente para dar respuesta, de hecho, hemos consolidado este aumento para dar respuestas en todo el año 2009».

Sánchez quiso señalar que si bien «la crisis se ha notado no es alarmante, y que se ha reforzado la capacidad de respuesta para hacer frente a la demanda». «Además, tenemos margen de adaptación y equipo humano suficiente», apuntó el edil quien recordó que el Consistorio cuenta con un plan de ayuda de urgencia del Govern balear «que da más posibilidades de pedir más dinero para ayudas económicas directas».

Más asistencia

En cuanto al incremento en la la demanda de servicios sociales, Sánchez explicó que no se trata de que más gente necesita ayuda sino de que las personas que ya están siendo atendidas necesitan más ayuda. «Es un aumento moderado pero es difícil de cuantificar, no hay un nuevo usuario pero es el mismo que necesita más asistencia», apuntó el edil, quien explicó también que su previsión para 2009 «es que haya un ligero incremento de personas que hasta ahora han tenido algún contacto esporádico con servicios sociales y que comenzará a venir de forma más continuada».