El Consorci pel Foment de la Llengua Catalana i la Projecció Exterior de la Cultura de les Illes Balears (COFUC), ha adoptado un conjunto de medidas con el objetivo de dar respuesta al incremento de demanda de formación en catalán para los trabajadores del sector de la Sanidad.

La Conselleria de Educación y Cultura informó ayer de que el principal objetivo del COFUC es promover la enseñanza de la lengua catalana para extender su conocimiento entre los trabajadores de este sector.

Así, el COFUC ha programado una serie de cursos de diferentes niveles de catalán dirigidos al personal sanitario, que se impartirán en horario de mañana y de tarde, entre los meses de febrero y junio de este año que acaba de comenzar. Concretamente, se harán en Palma cuatro cursos de nivel A y dos de los niveles B y C respectivamente. Cabe destacar que aún no se ha cerrado el programa de cursos que se podrían hacer en Menorca y Eivissa, en colaboración con los ayuntamientos y los Consells Insulars respectivos. Sobre For

El COFUC también trabaja en la elaboración de una guía de conversación específica para el ámbito de la Sanidad, que debe permitir al personal sanitario familiarizarse con las frases, expresiones y vocabulario más comunes a la hora de atender a un paciente.

Esta iniciativa se complementó con la distribución de ejemplares de la revista 'Facilect' en varios hospitales de Mallorca. Finalmente, destacar que esta revista es una publicación que cada cuatrimestre permitirá a las personas que se inician en el aprendizaje de la lengua catalana a disponer de lecturas de comprensión fácil sobre temas relacionados con la cultura y la realidad social.

El hecho de que los conocimientos de catalán sean necesarios para obtener una plaza fija para el personal sanitario y administrativo del Servei Balear de Salut (IB-Salut) ha levantado mucha polémica desde el pasado mes de septiembre y han sido varias las concentraciones protestando por este decreto que fue aprobado por el Govern.

Los sindicatos Cemsatse, SAE y CSI-CSIF se han mostrado contrarios a este decreto, mientras que el resto ha llegado a acuerdos sobre el decreto. En las islas hay numerosos profesionales sanitarios de fuera que han sido reclamados por la administración para cubrir las plazas vacantes.