SEBASTIANA CARBONELL

La crisis económica ha destruido en el último año el 50 por ciento de los contratos de trabajo en el sector de la construcción de las Islas. Aunque este sector no ha sido el único afectado por la mala situación económica y laboral, puesto que la contratación ha disminuido en todos los sectores económicos, en todos los tipos de contratos y en todas las franjas de edad.

Así se desprende de los datos facilitados por el Observatori de Treball de la Conselleria de Treball i Formació que reflejan una disminución global de la contratación, de noviembre de 2007 a noviembre de 2008, del -32,28 por ciento.

De enero a noviembre de 2008 se registraron 58.389 contratos en el sector de la construcción, 54.589 menos que en el mismo periodo de 2007 en que se firmaron 112.977 contratos, -48,31 por ciento menos que el año anterior.

Otro sector muy afectado por la crisis ha sido la industria balear cuya contratación ha disminuido en un 41,74 por ciento; seguido del sector servicios, con una disminución del 26,33 por ciento y de la agricultura y la pesca con un -11,60 por ciento de contratación en noviembre de 2008 con respecto al mismo periodo del año 2007.

Por otra parte la economía balear cerrará 2008 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de en torno al 1,3 por ciento -frente al 0,1 por ciento previsto por la CAEB-, si bien todo apunta a que la desaceleración se acentuará, hasta rozar la recesión económica. Así lo indicó el presidente del Centre de Reserca Econòmica (CRE), Antoni Riera, quien destacó que en 2008 el PIB creció la mitad que en 2007, cuando se situó en el 2,6 por ciento, debido al mejor comportamiento que tuvo la economía en el primer semestre del año.

Riera recordó que, desde el pasado mes de junio, se está destruyendo ocupación en las Islas y que desde entonces llevamos acumulados seis meses de crecimientos negativos de afiliación a la Seguridad Social, una caída que «lamentablemente», dijo, continuará a lo largo de este año que acabamos de comenzar.