Musulmanes llegados desde todos los puntos de la isla se dieron cita ayer en el boulevar Abel Matutes para manifestarse contra la ofensiva israelí en la franja de Gaza; bombardeos que ya llevan seis días, con un saldo de 400 palestinos muertos y más de 2.000 heridos.

El encuentro fue convocado por el Centro Islámico de Eivissa y la participación, según la organización, alcanzó las mil personas. El acto de protesta comenzó a las 16,00 horas y se extendió hasta pasadas las 18,00, después de una oración en masa en la que todos los presentes pidieron «piedad y misericordia con el pueblo palestino».

La manifestación cumplió su objetivo de expresar un sentimiento de «indignación» ante los incesantes bombardeos israelíes y de denunciar con pancartas escritas en árabe y en español «el silencio y la complicidad ante la injusticia y la opresión» en la franja de Gaza, además de pedir un «alto el fuego inmediato».

«Vemos a un Goliat que machaca a un David», aseguró el mediador intercultural Saladino Costa, quien destacó «que los medios de comunicación no son muy parciales». En este sentido, según explicó, «a la injusticia flagrante de los bombardeos se suma un embargo que se prolonga desde el año pasado». «Gaza es un campo de concentración, es una prisión a la que constantemente se bombardea. La gente vive en condiciones infrahumanas. Y, mientras los políticos hablan y dan sus discursos siguen cayendo las bombas y van sembrando el terror y destrozando personas, familias, en definitiva, vidas», denunció Costa, para quien «es la codicia por los recursos y la riqueza material la gran lacra que está detrás de todos estos estragos».

Hacia el atardecer, justo antes del momento de la oración, tanto Costa como los dos imanes de las mezquitas de Santa Eulària y Eivissa ofrecieron discursos que incluyeron «súplicas pidiendo ayuda a Dios y fortaleza al pueblo Palestino».

Los niños

En el acto tampoco faltaron los más pequeños, que esta vez jugaron un papel de concienciación no sólo con pancartas que preguntaban «¿por qué mueren niños en Gaza?» sino también con una representación teatralizada de un niño muerto con la cara cubierta con una bandera palestina para simbolizar hechos reales que ahora mismo están teniendo lugar en la franja de Gaza.

Después de las oraciones, los reclamos y las manifestaciones, el encuentro, que contó con todas las autorizaciones pertinentes, se disolvió pacíficamente.

Por otra parte, cabe destacar que otra manifestación convocada por el mismo motivo en el parque de la Paz fue disuelta por la Policía Local por no tener permiso, por lo que sus participantes se sumaron al encuentro convocado por la comunidad musulmana, que además contó con el apoyo de otros colectivos como la Asociación de Paraguayos de Eivissa.