El Ayuntamiento de Sant Joan ultima los proyectos que presentará al Fondo Estatal de Inversión Local a través del cuál le corresponde casi un millón de euros que serán invertidos en obra pública con el objetivo de fomentar empleo.

El alcalde, Antoni Marí Marí Carraca, explicó que la propuesta más importante será la actuación prevista en Sant Miquel, un proyecto enfocado a la eliminación de barreras arquitectónicas, en todo lo que se refiere a mejora y creación de aceras, a la minimización del impacto ambiental mediante el soterramiento de líneas y a la mejora en la red de agua potable. Según Marí, aún queda por determinar con exactitud cuál será la financiación necesaria para llevar a cabo este proyecto aunque, remarcó, «cumple con todos y cada uno de los parámetros que pide la convocatoria del Fondo Estatal de Inversión».

Contenedores soterrados

Por otra parte, el alcalde y el equipo técnico municipal ultiman también otras actuaciones entre las que destaca el soterramiento de contenedores de residuos sólidos en todo el municipio. «Estamos viendo también determinadas actuaciones que van encaminadas a mejoras de la red de agua potable, en algunos casos mejora de alcantarillado y mejoras de alumbrado público para instalar luminarias de bajo consumo, de tal manera que alumbre más con menos energía», agregó el alcalde, que destacó que, aunque esta financiación procedente del Estado «es bienvenida, sabe a poco con todas las necesidades que tiene el municipio».

Cabe recordar que a Sant Joan le corresponde exactamente 919.985 euros debido a que el reparto del Fondo Estatal se hace por población y este municipio cuenta con 5.198 residentes, lo que supone una ayuda de 177 euros por habitante.

Todos los ayuntamientos tienen como plazo límite el 20 de enero para presentar sus propuestas de inversión pública, que deberá materializarse a lo largo de este año.

El alcalde Antoni Marí Marí 'Carraca' aseguró también que las normas subsidiarias «van muy avanzadas» ya que «han pasado de forma positiva el informe de Medio Ambiente y se espera ahora el informe de la Demarcación de Costas». El próximo paso será conocer qué queda por solventar a través de la Comisión Insular de Urbanismo (Ciothupa), para que puedan ser aprobadas de forma definitva. «Espero acontecimientos de un momento a otro», concluyó el primer edil.