El presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Eivissa, Pedro Ortiz, aseguró ayer que los profesionales del sector piden a las Instituciones que se impliquen en la mejora del transporte aéreo y reclamen más frecuencias de vuelos y precios más bajos para reactivar la economía en Eivissa. A juicio de Pedro Ortiz, es importante que los turistas «cuenten con este medio para acercarse a la isla».

En cuanto al balance del año, Ortiz dijo que «ha sido muy difícil» y agregó que «todos hemos intentado sacar la temporada adelante y mantener el turismo de invierno». Por ello mostró su esperanza por que la crisis «dure poco» y aseveró que hay que mantener la ilusión en 2009 «aunque hay que ser realistas» ya que aunque se afirma que el primer trimestre va a ser malo «el siguiente se camufla con la temporada».

Otra de las medidas que el presidente de la Asociación demandó es que se reconozca que el 60 por ciento de estos establecimientos abren todo el año «sabiendo que los resultados no son iguales que durante la temporada de verano» por lo que son un elemento desestacionalizador.

Según esta Asociación, el turista que viene a la isla «no viene sólo a quedarse en el hotel y no salir» por lo que es fundamental contar con una oferta de este tipo de calidad. Para el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Eivissa, «nuestro sector implica muchas horas de trabajo y espíritu de sacrificio» algo que supone una ventaja cuando llegan momentos difíciles como los que se viven ahora porque «estamos más preparados».

Gastronomía y cultura

Además, recordó en declaraciones realizadas a Europa Press, que en las reuniones mantenidas con las Instituciones siempre se ha expuesto la importancia fundamental que tiene en promociones y proyectos turísticos esta oferta ya que «la gastronomía forma parte de la cultura y tenemos que darla a conocer entre los turistas».