El PSIB-PSOE está a favor de reformar la Llei de Règim Especial para Balears (REB), de acuerdo con lo establecido en el Estatut de Autonomia, que permita disponer a nuestra Comunitat Autònoma de una aportación económica «permanente» para compensar la insularidad, después de que se cierre el nuevo sistema de financiación que negocian las comunidades autónomas con el Estado.

Así lo afirmó ayer el secretario general del PSIB-PSOE y president del Govern, Francesc Antich, tras asistir a la reunión del Consell Polític de su partido celebrada en el Centre Flassaders de Palma.

Antich explicó que, una vez acabado el debate del nuevo modelo de financiación, se deberá negociar el nuevo régimen especial para las Islas, en el que se pretende establecer de forma «matemática» la dotación económica que corresponde a Balears.

El secretario general del PSIB-PSOE añadió que la nueva ley, al contrario de lo que ocurre con la actual, deberá definir «lo más claramente posible» una fórmula de inversión que permita saber la inversión que recibirá la Comunitat Autònoma por el concepto de insularidad.

Financiación

«Este nuevo REB -que tendrá que ser consensuado con todas las fuerzas políticas- será extraordinario, puesto que la fórmula de inversión que se apruebe será para siempre, y no para un periodo determinado de tiempo», apostilló Antich y reconoció que el actual REB no está funcionando porque se basa en un sistema de comisiones mixtas Gobierno-Govern que no se llegan a constituir.

Antich recordó que esta misma semana «desde el Estado han llegado buenas noticias para las Islas», debido que ha quedado claro que la «población» será el principal elemento en el reparto, «lo cual nos beneficia».

Concretó Antich que está contento porque se está trabajando con la idea de poner a Balears «en la media de inversión», algo básico teniendo en cuenta que las Islas están «24 puntos por debajo del promedio nacional», afirmó.

El secretario general del PSIB-PSOE espera que la próxima semana, «antes de fin de año podría haber una propuesta concreta de financiación, que esperamos que se confirme, porque somos los más interesados en que llegue el nuevo modelo», dijo Antich.

El Consell Polític del PSIB-PSOE valoró ayer positivamente las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico para paliar la crisis, medidas «que ahora tenemos que acabar de poner en marcha», insistió Antich.