El mercado inmobiliario atraviesa en la actualidad un periodo de incertidumbre. Los especialistas han comprobado que cada vez cuesta más vender una casa: los datos dicen, por ejemplo, que el 16% de las viviendas en venta en Eivissa llevan más de un año con el cartel colgado, cuando antes se vendían en menos de seis meses. Por eso aconsejan paciencia y, sobre todo, una mentalidad abierta a realizar atractivas rebajas capaces de diferencien el inmueble del resto. Desde el portal líder en internet idealista.com, sudirector de ventas en Balears, Eduard Andreu, plantea diez consejos útiles para los vendedores.

1. «La gran rebaja»

Realizar cuanto antes «la gran rebaja», es decir, ajustar el precio al máximo. Se están vendiendo aproximadamente la mitad de las casas que se vendían hace un año y es fundamental plantearse hasta dónde se puede bajar el precio de la vivienda para conseguir una oferta cuanto antes. Sin embargo, es importante ajustar el precio, pues «una casa demasiado barata puede levantar sospechas».

2. Marketing inteligente

Hay que averiguar a qué comprador está dirigida la venta, pues no es lo mismo vender una casa en un pueblo que un piso en una gran capital. Se trata de que la publicidad que se realice sea sensible al comprador potencial. Y para ello habrá que ubicar los anuncios en los medios adecuados.

3. Estudiar el mercado

Investigar la zona, interesarse por las viviendas que se están vendiendo en los alrededores y de similares características a la que se pretende vender puede ayudar en el proceso. Incluso una opción que propone Eduard Andreu es la de visitar como posibles compradores las viviendas que puedan ser competidoras en la misma zona geográfica.

4. Todo es relativo

En términos inmobiliarios todo es relativo, por lo que hay que estar preparados para vender por menos de lo que estaba previsto, incluso por menos de lo que costó la vivienda en su momento. Durante muchos años se ha pensado que los precios en el mercado inmobiliario nunca descendían. Ahora, evidentemente, la coyuntura actual ha variado y la cosa no es así.

5. «Los milagros no existen»

La profundidad de la crisis actual «no deja demasiado margen a los milagros, que ya de por sí son difíciles». Es importante evitar pensamientos tales como «como mi casa es mi casa, voy a conseguir venderla por un buen precio». La mayoría de los vendedores que consiguen realizar la transacción con éxito, aplican rebajas de entre un 20% y un 40%.

6. Viviendas atractivas

Es importante hacer la propiedad atractiva, pues hay mucha competencia. Una capa de pintura, una limpieza a fondo, o realizar viejas reformas pendientes pueden ayudar a que la propiedad luzca mucho más. Si la casa está amueblada, habrá que disponer los muebles de modo óptimo. Si la vivienda está habitada, que esté lo más ordenada posible. Y si hacemos fotografías para publicarlas en internet, deberá ser en un momento del día de buena iluminación para poder mostrar todas las posibilidades que tiene el inmueble.

7. En internet

A la hora de publicar el anuncio en internet es aconsejable elegir con detenimiento el lugar, que se trate de un portal realmente potente, solvente y que sea muy visitado. Andreu aconsejó además vestir bien el anuncio con fotos y vídeos, pues «los compradores buscan, cada vez más, inmuebles que se encuentren bien ilustrados y explicados».

8. Buena Iluminación

Una buena iluminación en el momento de realizar fotografías y vídeos es fundamental en el resultado que obtengamos de las mismas. Y como trucos para ello, no enfocar directamente a las fuentes de luz y no obsesionarse con la resolución de las fotos, pues la agilidad de las mismas es también importante. Pueden ser válidas, por tanto, las fotografías realizadas con teléfonos móviles.

9. Las subastas como opción

Según la situación del vendedor y la urgencia que tenga en vender, cabe la posibilidad de plantearse si interesa una subasta. Hoy en día se realizan al alza y a la baja y pueden ayudar. Es una práctica habitual en Estados Unidos y cada vez más en España.

10. Ànimo y esperanza

Aunque parezca que no se vende nada y no se conceden hipotecas, Andreu recuerda que no es así y que las estadísticas apuntan lo contrario. Y añade que se cierran hipotecas cada día, aunque el numero sea menor, precisamente como consecuencia de la crisis financiera.