El «caso Scala» ha puesto en evidencia no sólo el cobro de comisiones por parte de la principal implicada en el caso, la ex gerente del CDEIB, Antònia Ordinas, sino también una práctica que quizás era la habitual como es la de presionar a los proveedores del Govern balear en la etapa del PP para que hicieran «trabajos gratis» para el partido. Algo que no deja de ser una forma de pagar comisión. Eso es lo que al parecer ocurrió con los folletos del PP para Eivissa y Formentera realizados por el creativo de Binissalem implicado en el caso.

El anuncio hecho ayer por el president, Francesc Antich, de que en el próximo año se pondrá en marcha una modificación del la Llei de Règim Especial de Balears (REB) para que ésta sea más operativa, es, sin duda, una buena noticia. Lo que ha quedado demostrado, con los años, es que el REB es papel mojado si las múltiples comisiones previstas entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central no se reúnen. Lo dijo Antich: hasta ahora el REB ha servido de bien poco. A ver si se agiliza con la reforma y comienza a ser de más utilidad.

La autorización, por parte del Consell de Govern, de la puesta en marcha del concurso público para la contratación de un nuevo servicio de transporte sanitario urgente para todas las Balears acalla las voces que apuntaban a una externalización del servicio de ambulancias del IB-Salut que coordina el 061. Es bien sabido que cuando está a punto de finalizar una concesión de este servicio y se pone en marcha otra siempre se disparan los rumores. Sin embargo, lo que siempre importa a los ciudadanos es que el servicio funcione bien.