El presidente del Partido Popular de Eivissa, Miquel Jerez, reiteró ayer su negativa a hacer «juicios de valor» sobre la presunta financiación irregular para la propaganda de campaña del PP pitiuso en abril de 2007 que, en el marco de la Operación Scala, vuelve a tener en el punto de mira al diputado y ex presidente del partido José Juan Cardona.

Jerez explicó que su «responsabilidad es dejar que la justicia actúe y resuelva de acuerdo a la ley» y que «tomará medidas o no en función del propio resultado». «Pero sí que tengo que decir una cosa: que dependiendo del resultado, el Partido Popular no será misericorde con las personas que efectivamente hayan hecho algo mal», aseguró Jerez sobre este nuevo vuelco de el caso Scala, provocado por las declaraciones de la ex gerente del Consorci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB), Antònia Ordinas, quien aseguró ante la jueza que instruye el caso que Cardona, entonces conseller de Comerç y máximo responsable del CDEIB, encargó la confección de folletos publicitarios del Partido Popular de Eivissa y Formentera a través del consorcio con el objetivo de que le saliera «gratis». Todo ello, porque el propio Cardona, según Ordinas, le dijo que encargara el trabajo al publicista Joan Roselló, también imputado en la causa, «porque facturaba mucho con el CDEIB». Asimismo, cabe recordar que en los diversos registros efectuados se hallaron facturas acreditativas de diversos envíos de folletos publicitarios del PP entre Palma y Eivissa y Formentera; facturas que fueron libradas por el CDEIB. Asimismo, cabe destacar que la Fiscalía Anticorrupción sopesa una nueva comparecencia de Cardona tras las nuevas revelaciones de la investigación.

Sobre todo esto, el recién elegido presidente del PP, Miquel Jerez, y sucesor de Cardona en el cargo del partido, destacó que «hacer valoraciones no es provechoso y no conduce a nada». «Por lo tanto evitaremos pronunciarnos sobre cualquier tema que esté sub iudice hasta que sea la justicia la que se encargue de determinar el grado de responsabilidad, o no, de las personas imputadas», concluyó Jerez.

Miquel Jerez anunció ayer que se ha abierto el período de renovación de las juntas locales del partido, cuyas asambleas se celebrarán entre 23 de enero y el 7 de febrero. Jerez expresó su deseo de que «el espíritu» del recién celebrado congreso insular se repita en los pueblos. «Queremos que sea un proceso de suma, de multiplicar y de concentrar esfuerzos para que el Partido Popular pueda construir un proyecto serio y con garantías de gobernabilidad de cara al año 2011».

Por otra parte, Jerez explicó que en este proceso cualquier afiliado puede presentar su propia candidatura siempre y cuando reúna dos características fundamentales: que sea un militante activo y consiga un 5% de avales entre los afiliados de la misma junta local. El período para presentarse ya se ha abierto y concluirá el día de la celebración de cada asamblea. El calendario comenzará el 23 de enero en Sant Antoni, el 24 en Sant Joan, el 25 en Santa Eulària, el 6 de febrero en Eivissa y el 7 de febrero en Sant Josep. Según explicó Jerez, en la actualidad los militantes activos de Eivissa superan a las 2.100 personas.