El Ayuntamiento de Santa Eulària es el primero de la isla en enviar proyectos al Ministerio de Administraciones Públicas para lograr la financiación del Fondo de Inversión Local para el Fomento de la Ocupación. Son siete de los treinta proyectos que, según el alcalde Vicent Marí, tiene previsto presentar a las ayudas estatales y suman un total de 1.183.113,44 euros, de los cinco millones a los que puede aspirar el Consistorio.

Marí hizo este anuncio durante la sesión plenaria de ayer en la que se aprobaron los nuevos presupuestos para 2009 que ascienden a 28,5 millones de euros y de los cuáles otros cinco millones serán destinados a inversión directa, es decir, a obras. Los presupuestos no contaron con el apoyo de la oposición, el grupo PSOE-ExC, que criticó la falta de consenso en las cuentas municipales y puso como ejemplo a Sant Antoni, que sí llegó a un acuerdo con el grupo de la oposición. Asimismo, el portavoz del PSOE-ExC, José Luis Pardo, destacó que son unos presupuestos cuyos ingresos están basados en la subida de impuestos, algo que el concejal de Hacienda, Pedro Juan Marí, rechazó, indicando que ha sido «la mejora en la recaudación fiscal y en la gestión presupuestaria» lo que ha permitido «un incremento en los ingresos».

Asimismo, Pardo advirtió al equipo de Gobierno de que si «no llega al Fondo de Inversión Local es por falta de efectividad» y que el Consistorio corre el riesgo de que le «pille el toro».

En respuesta, el alcalde anunció los proyectos ya presentados que incluyen la adecuación de aceras, asfaltado e iluminado en s'Argamassa; supresión de barreras arquitectónicas en los edificios municipales y en el cementerio de Sant Carles y adecuación de infraestructuras en la calle Saturno de Puig d'en Valls. También se incluyen los vestuarios del Campo de Fútbol de Sant Carles, la conservación e iluminado del Parc sa Font des Yern y la pavimentación y señalización del Camí de l'Horta.