El vicepresidente de Ports de Balears, Manuel Patiño, recordó ayer que la titularidad del Passeig de ses Fonts de Sant Antoni nunca ha sido del Ayuntamiento, sino del organismo portuario. Patiño acusó al alcalde José Sala de «mentir» al decir que Ports les había multado y les había abierto un expediente sancionador por instalar la carpa y el árbol de Navidad en el paseo. «Es muy grave lo que dice porque en esta carta no se le denuncia, simplemente le decimos que nos mantenga informados sobre lo que montan porque si ocurre algo el responsable subsidiario es el Govern balear, no el Ayuntamiento», explicó Patiño.

Lo más curioso, según Ports, es que es el primer año que el alcalde no pide autorización para instalar el árbol y la carpa, ya que cuentan con numerosa documentación que certifica que desde 2005 el Ayuntamiento solicita permiso para disponer de carpa. «Lo que creemos es que el alcalde ha querido politizar y confundir a la opinión pública y a la ciudadanía de Sant Antoni», insistió Patiño, quien considera que esta polémica es «absurda» porque hace escasas semanas el alcalde estuvo en Palma y se reunió con el conseller de Medi Ambient, donde le solicitó iniciar los trámites para conseguir la titularidad del Passeig de ses Fonts. «El conseller dijo que lo estudiaríamos, que estamos totalmente abiertos, pero que es un tema que hay que valorar», relató el vicepresidente de Ports, que aseguró sentirse «muy sorprendido» por la reacción del primer edil.

Patiño explicó que Ports nunca ha cobrado a ningún Ayuntamiento por utilizar su espacio. «Me extraña que nos acuse de afán recaudatorio porque entre administraciones no cobramos tasas», dijo el presidente de Ports, que insistió en que intentarán negociar para que Sant Antoni pueda seguir disfrutando de una titularidad que no tienen. «Pero es algo que no sólo depende de nosotros, porque las competencias nos las ha traspasado el Gobierno central y una cosa es que nosotros estemos dispuestos a hacer un convenio para que la ciudadanía disfrute del espacio y otro es cambiar la titularidad, un proceso muy complejo que depende del Gobierno central», añadió. Patiño cree que el Ayuntamiento tiene un interés económico, porque ingresa mucho más cobrando la ocupación de las terrazas que con el mantenimiento del paseo. De todas formas, asegura que Ports nunca ha tenido interés en cobrar de estos negocios.

El presidente del Consell aseguró ayer que ya se ha puesto en contacto tanto con Ports como el Ayuntamiento para conocer el conflicto de primera mano. «Ha sido un malentendido», indicó Xico Tarrés, que reconoció que el titular del paseo es el Govern y por eso consideró que hay que «sentarse a negociar» para que sea de Sant Antoni. Tarrés también destacó que Ports tiene «voluntad» de «arreglarlo» aunque a veces los trámites administrativos «no son tan sencillos».