Con un crecimiento de la economía balear previsto en torno al 0,1% para este año, con tendencia al crecimiento cero, la patronal CAEB prevé que el PIB balear remontará la actual coyuntura de recesión a partir de finales del segundo trimestre de 2009, «que es cuando sabremos efectivamente si las medidas de choque planteadas tienen resultados positivos. Todos esperamos que así sea», indicaba ayer el presidente de la CAEB, Josep Oliver, en la presentación del informe de coyuntura económica balear 2008.

La apreciación del presidente de la patronal tiene más valor cuando la CAEB prevé que el PIB balear crezca un 0,1% gracias e, incluso, se destruya riqueza en el caso de las Pitiüses, con un crecimiento negativo del 0,2%. De cumplirse esta previsión, eso significaría una diferencia abismal con el 3,4% de crecimiento registrado en 2007 o el 2,8% de hace dos años.

Mallorca y Menorca también presentan bajadas abultadas en su actividad, si bien la primera conseguirá acabar en positivo el año (crecerá un 0,2% tras dos años de aumentos del 3,1%). La segunda es la que peor capea el temporal y la CAEB le atribuye un descenso del PIB del 0,7% después de dos ejercicios con un discreto aumento del 1,5%.

Estancamiento

Oliver consideró que los datos de enero a noviembre se pueden catalogar como «malos», afirmando que «podemos indicar que contamos con una economía estancada dentro de una crisis general, que está supeditando el comportamiento de todos los indicadores productivos».

En este punto, estableció una comparación entre los resultados de 2008 y los que se produjeron en la crisis del petróleo de 1973, aunque matizó que en esta ocasión el panorama es «mucho más complejo, que nos está haciendo vivir los peores momentos de los últimos 30 años en la historia de la economía balear».

Recordó que en la crisis de 1973 se multiplicaron los concursos de acreedores, quiebras empresariales, la inflación se disparó y hubo un descenso muy importante en la ocupación hotelera. Esta coyuntura es la que se quiere evitar con las medidas de choque adoptadas por el Govern y el Gobierno central con la inversión pública y el plan renove, «ya que es preocupante la situación actual en todos los sectores de actividad económica».

En esta dinámica de insuflar optimismo, Oliver manifestó el «deseo» de «infundir la máxima confianza en el mundo empresarial» y, a este respecto, esperó un crecimiento de las inversiones «en el futuro», estimó que los resultados mejorarán «a partir de mayo» y recordó que Balears «entra muy rápido en las situaciones negativas, pero también sale con más rapidez porque dependemos del sector servicios y no de la industria».

Por sectores de actividad, el primario experimenta un descenso del 0,2% y la construcción desciende en un 3,3%, después de crecer hasta un 3,6% en los últimos años. El sector industrial tiende a la baja (-2,5%), afectado por la caída del anterior; mientras que el sector servicios se mantiene ligeramente al alza, con un 0,6% respecto a 2007, convirtiéndose en la gran esperanza de la CAEB para 2009.

Respecto a la actividad turística, el avance del informe de coyuntura de CAEB indica que la afluencia de visitantes se mantiene, pero se estanca en algunos indicadores», con una evolución global del 0,2%. El turismo será, una vez más, el principal catalizador de la revitalización de la economía balear, aunque dicho informe recoge que hay indicadores, como el de las pernoctaciones y cifra de pasajeros en los aeropuertos que van a la baja. Un subsector que está tenido un crecimiento sostenido es el turismo de cruceros, con un alza del 4,7%, siendo factor determinante para justificar el alza de los ingresos turísticos (1,2%).