El grupo municipal de PSOE-ExC criticó ayer al Ayuntamiento de Sant Antoni por incluir en el avance de su nuevo planeamiento urbanístico, que se aprobó ayer, la zona de Punta Galera como suelo urbano. Los progresistas consideran que no es así y se basan en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que asegura que este suelo «carece de consolidación por la edificación» y «no cumple los parámetros normativos» para poder ser urbano.

Pese a ello, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha incluido en su avance esta zona como urbana porque considera que ya está consolidada en dos terceras partes, tal y como exige la ley. De hecho, la concejala de Urbanisme, Josefa Costa, explicó que en la misma resolución se dice que «nada impide que en se incorporen en el futuro a suelo urbano» y recordó que esta sentencia es producto de un recurso interpuesto por unos promotores ante el Consell por desclasificar sus terrenos en el Plan Territorial Insular (PTI). «El Consell no clasificaba suelo sino que ordenaba territorio», matiza Costa, que indica que es ahora el Consistorio el que debe clasificar el terreno en base a unos análisis de estos terrenos. Desde PSOE-ExC consideran que el Ayuntamiento ni siquiera tendría que haber incluido este suelo como urbano y vaticinan que acabarán retirándolo.

El avance de las normas subsidiarias que sustituirá el actual plan general crea seis nuevos núcleos urbanos por consolidación, uno de ellos el de Punta Galera. También se incluye Cap Negret, Can Tumàs, Can Llaudis, Can Parent, Cala Gració y Can Pujolet. La concejala defendió que en su mayoría ya están construidos y que esto servirá para dotarlos de servicios. También se mantienen dos urbanizables, uno de ellos el de sa Talaia, aunque se hará de tal forma que los promotores tengan que ceder la parte de la cima para que se pueda unir a la gran zona verde que se creará y que alcanzará los 200.000 m2. El polígono de Montecristo se mantiene igual y se amplía el de ses Païsses. En cuanto a ses Variades, se mantiene la edificabilidad en las zonas que colindan con las calles Cervantes y Vara de Rey y se deja el centro del espacio como gran zona verde.

En el plan no se establece ningún terreno para campo de golf, tal y como ya se anunció. Sí que se contempla la ampliación del puerto para atraques de cruceros, aunque desde Sant Antoni temen que Ports no accederá.

El Ayuntamiento aprobó ayer el avance su nuevo planeamiento con la abstención de la oposición, que se mostró muy molesta por la «poca información» que han tenido durante el tiempo que ha durado la redacción. «Ustedes conocen muy bien el documento y nosotros no hemos tenido ocasión de participar», se quejó la portavoz del PSOE-ExC, Laura Carrascosa, quien aseguró que sólo ha tenido «dos tardes» para estudiar los planos, aunque sea el «documento más importante de la legislatura». «Estamos muy decepcionados». La concejala de Urbanisme aceptó las críticas, pero aseguró que «no las comparte». Costa explicó que es a partir de ahora cuando hay que empezar a trabajar para definir el urbanismo de SAnt Antoni. «Usted ha visto el avance igual que yo, ahora sólo hemos reconocido los suelos urbanos, pero a partir de ahora tenemos que ordenar y puede pedir información y trabajar con nosotros». El avance se expondrá al público después de Reyes durante 45 días. La oposición sólo se refirió a la situación de Punta Galera, pero no criticó la delimitación de ses Variades como suelo urbano con zona verde.