El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer sus presupuestos para 2009, que ascienden a 26 millones de euros, con el voto favorable de la oposición. Según explicó la portavoz de PSOE-ExC, Laura Carrascosa, decidieron apoyar al equipo de gobierno desde la «no complacencia» por la situación económica y porque se han pactado las cuentas y también las inversiones que se financiarán con los tres millones de euros que llegarán del Gobierno Zapatero.

Además, Carrascosa explicó que han aportado muchas ideas a estos presupuestos, como el arreglo del césped de Can Boned o la escuela cerámica de Sant Rafel. «Por primera vez hemos tenido una puerta de negociación abierta con el concejal», dijo la regidora. De todas formas, los progresistas consideran que haría falta más personal para disciplina urbanística porque se hace una previsión de ingresos en este concepto muy baja respecto al año anterior (un 23% menos). Carrascosa criticó que hay muchos expedientes acumulados y muchos prescriben. La progresista también criticó que el 75% del presupuesto esté destinado a gasto corriente. «Si hubiera una mejor recaudación habría muchos más ingresos», añadió.

El teniente de alcalde de Hacienda, Joan Pantaleoni, destacó que las inversiones han aumentado un 36%, la partida para el Tercer Mundo aumenta de 64.000 a 118.000 ? y la presión fiscal se incrementa «lo mínimo». Sólo han subido de precio las tasas de la piscina, de las licencias de taxi y se ha suprimido el 50% de recargo al IBI a propietarios de pisos vacíos para paliar los efectos de la crisis. También por este motivo se ha bonificado la tasa de vertedero para los jubilados que viven solos y los agricultores.

Pantaleoni agradeció el apoyo y el trabajo de la oposición y aseguró que no han pueto unos ingresos por disciplina urbanística más altos «por prudencia». También se debatieron dos informes desfavorables de intervención en los que se advierte de que los empleados no pueden cobrar tantas horas extras. La oposición criticó que un funcionario no puede tener 200 horas extra en dos meses. «Eso es ilegal», reprocharon los progresistas.

El PSOE-ExC apoyó ayer una propuesta del equipo de gobierno para reclamar a Ports (Conselleria balear de Medi Ambient) la titularidad del Passeig de ses Fonts. En el escrito que ahora se remitirá al Govern y al Consell se solicita que se deje sin efecto la denuncia interpuesta por Ports contra el Ayuntamiento por instalar el árbol y la carpa navideña y se solicita que el paseo sea de gestión exclusiva municipal. La portavoz de PSOE-ExC, Laura Carrascosa, mostró su asombro por la actitud del Govern balear, que asegura que el Passeig de ses Fonts es zona de maniobra portuaria, y anunció que darán todo su apoyo a la institución «llegue a donde llegue». El alcalde, José Sala, explicó que desde que UM dirige Ports incluso han puesto problemas a los vecinos que arreglaban sus fachadas. Sala está convencido de que el paseo pertenece al pueblo e indicó que no quieren ni siquiera tener que informar a Ports de las actividades que hacen, como instalar un árbol de Navidad. Este año la carpa se ha desplazado un poco de lugar para no molestar siempre a los mismos vecinos.