JUAN MESTRE

El Govern consiguió que el diputado por Formentera, Josep Mayans, se abstuviese en parte de la votación final de los presupuestos, pero el parlamentario coaligado con el PP optó por votar en contra de una parte de las cuentas para el próximo ejercicio. En la misma tribuna de oradores, Mayans justificó su postura: «No quiero que usen mi voto para algo que no sean los presupuestos». Mayans advirtió que algunos medios hubiesen dado por hecho que el diputado por Formentera se abtuviese en todos los presupuestos para que el voto de Bartomeu Vicens no fuese decisivo.

El Partido Popular respiró con alivio cuando confirmó lo que ayer ya adelantó este diario. Que Josep Mayans, de AIPF, respaldada por PP y GUIF, se abstendría en determinadas secciones de los presupuestos y que en otras votaría en contra. No obstante, existió el peligro real para los populares de que Mayans se hubiese abstenido en todas las secciones. Al final, Mayans se abstuvo en las secciones de Educació, Economía, Interior, Vivienda, Salut, Agricultura, Deportes y Movilidad. En todos estos departamento se aceptaron enmiendas de Mayans.

Las cifras del PP

Al acabar el pleno, el diputado del PP Francesc Fiol explicó que Mayans se había abstenido en 12 de las 71 votaciones de los presupuestos. «El 85 por ciento de los presupuestos se ha aprobado con el voto imprescindible de Vicens. Si el objetivo oculto del Goven era conseguir el voto de Mayans, se ha fracasado», lamentó Fiol.

Desde el Govern, el conseller d'Economia, Carles Manera,dijo que no considera negativo que uno de los diputados que ha respaldado las cuentas autonómicas haya sido el imputado por el llamado «caso Son Oms» Bartomeu Vicens.«El voto del diputado es suyo, no se han exigido ni pedido contrapartidas personales en absoluto y se ha actuado con responsabilidad», argumentó Manera. Las cuentas entran en vigor, como es preceptivo, el 1 de enero.

El PP se quejó ayer de que el Govern sólo haya aceptado tres de sus más de 600 enmiendas parciales a los presupuestos del próximo ejercicio. «Este año se han aceptado tres enmiendas. El pasado, sólo dos», dijo el diputado Francesc Fiol. Sin embargo, una de las enmiendas aceptadas tiene un importante calado político y económico. La enmiendas supone modificar en 7 millones las cuentas de la Conselleria de Treball con el objetivo de destinar un fondo para contratar parados en todas las islas para ejecutar municipales de interés general. El Partido Popular proponía una modificación de cuatro millones de euros.

«He notado a faltar una respuesta directa, una contestación clara por parte del ejecutivo a los 21 compromisos presupuestarios y no presupuestarios que el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y el presidente del Govern Balear y yo habíamos debatido», señaló ayer Mayans. «Considero -dijo Pep Mayans-, que haber conseguido algo más de dos millones de euros adicionales para Formentera justifica el sentido de mi voto». No obstante, también reconocía ayer que sus peticiones eran notablemente superiores, 57 enmiendas parciales, a las que han salido adelantey que incluso en las aprobadas se había rebajado la cifra pretendida, pero que, en todo caso, era «un paso adelante para Formentera».

El presidente de Formentera, Jaume Ferrer, asistió ayer al debate y señaló que los apoyos entre el diputado y los partidos en el gobierno regional son «un ejemplo para el futuro», ya que la abstención del diputado de AIPF, Pep Mayans, apoyado por PP y GUIF, «ha sido la demostración de que es posible que un diputado y un consell de distintos colores políticos se pongan de acuerdo en las cosas verdaderamente importantes». «No se ha podido conseguir todo lo que se quería, pero hay que alabar el esfuerzo para llegar a compromisos y ello se ha plasmado en dos millones de euros de inversión adicionales fruto de las trece enmiendas presentadas por Mayans». «Como presidente del Consell de Formentera ha sido un debate importante y con logros importantes».