Estas grandes piedras se colocaron por la mañana para cortar el acceso y se retiraron por la tarde. Foto: I.G.RUIZ

J.M.A. / S.P.

Algunos dueños de terrenos en ses Feixes de Vila realizaron nuevos cerramientos durante buena parte del día de ayer para impedir que sus propiedades sean usadas como aparcamiento público y de esta forma intentar presionar al Ayuntamiento de Vila con el objeto, en unos casos, de empezar a construir cuanto antes y, en otros, para que se les permita hacerlo. Se realizaron al menos tres nuevos cerramientos, uno frente a la estación marítima de Formentera (unidad de actuación 8), otro ya cerca del cinturón de ronda (sector 6), y otro en las inmediaciones de la vieja plaza de toros, entre las calles Pere Francés y Diputat Josep Marí Ribas (unidad de actuación 13). Éste se cerró por la mañana y se abrió por la tarde.

En cualquier caso las grandes piedras empleadas para cerrar siguen preparadas para cerrar los accesos. De esta forma vehículos que se quedaron encerrados por la mañana pudieron salir por la tarde. A lo ya cerrado o preparado para cerrar hay que añadir al menos otro cerramiento más en la unidad de actuación 13, frente a la estación marítima, que se levantó en la noche del día 5 de este mes.

El nuevo PGOU de Vila permitirá construir en la unidad de actuación 13 de ses Feixes de Vila, por lo que sus propietarios quieren «comenzar a limpiar cuanto antes», según dijo ayer un portavoz. Fuentes municipales precisaron que esta zona ya no pertenece a ses Feixes de Vila sino al barrio de es Pratet, por lo que no puede decirse que el Ayuntamiento haya desprotegido ses Feixes, una idea polémica que históricamente no sólo ha enfrentado a equipo de gobierno y oposición, sino que también ha creado mucho debate entre los partidos políticos que forman el actual grupo gobernante.

De todas formas, precisaron en el Ayuntamiento, antes de empezar a construir los propietarios deben esperar a que el nuevo PGOU salga a exposición pública por un periodo de un mes. Después, den le caso de que haya alegaciones, Vila debe aprobarlo de nuevo en pleno municipal y después es necesario el visto bueno del Consell d'Eivissa. Con el fin de que el Ayuntamiento no «embarre todo con su burocracia», los propietarios quieren vallar sus terrenos y limpiarlos. Por su parte, desde el Ayuntamiento dijeron que los servicios jurídicos municipales están estudiando si se puede evitar que los propietarios vallen sus terrenos.

Las nuevas leyes del suelo de Vila continuarán sin permitir la construcción en el sector 6 (90.000 cuadrados) en la unidad de actuación 8 (36.180 metros cuadrados), informaron ayer desde el Ayuntamiento, motivo por el que los dueños de estos terrenos quieren sumarse a los de la unidad de actuación 13 (47.730 metros cuadrados) y prohibir aparcar en sus propiedades, dijeron otras fuentes que también quieren anonimato. Nada se sabe acerca de las intenciones de los propietarios de la otra zona de ses Feixes de Vila, la unidad de actuación 12 (25.400 metros cuadrados) , las más alejada de la ciudad y en la que, como hasta ahora, tampoco se contempla en el nuevo PGOU que se puede construir.

Los 27 dueños de los terrenos que integran los 47.730 metros cuadrados de la unidad de actuación 13 de ses Feixes de Vila se reunirán hoy por la tarde en el hotel Royal Plaza para unir criterios y tomar una decisión sobre el cerramientos de sus propiedades de cara a limpiarlos para empezar a construir cuanto antes. «Haremos lo que la gente diga que se tiene que hacer», dijo un portavoz, «y como estos causa mucho revuelo vamos a entregar una carta a los medios». «Hace 20 años se les dejó provisionalmente un tiempo (al Ayuntamiento), pero ya se ha acabado, hace ya mucho tiempo y la gente quiere lo suyo».

El concejal de Urbanismo de Vila, Vicent Torres, reconoció que el Consistorio desea tener un encuentro con los propietarios para tratar con ellos las opciones que existen de que los solares sigan abiertos, «aunque de momento no hemos mantenido ninguna reunión ni hemos hablado con ellos». El hecho de no haber contactado con los dueños de las fincas «no supone que no tengamos alternativas, las tenemos, pero no las haremos públicas hasta que no esté todo solucionado», apuntó Torres. Comentó la posibilidad de potenciar zonas de estacionamiento ya existentes «y poco explotadas».