El diputado de Formentera, ayer, en su escaño del grupo mixto. Foto: JOAN TORRES

JUANMESTRE/TORRES BLASCO

El Govern realizó ayer un guiño a Josep Mayans, diputado por Formentera vinculado al PP, para que se abstenga y no vote en contra de los Presupuestos. De esta manera, nadie podrá reprocharle al Ejecutivo que ha conseguido sacar adelante las cuentas del próximo ejercicio gracias al voto del diputado del grupo mixto Bartomeu Vicens. Este era el objetivo de Antich de hace unas semanas. El president se reunió con el propio Mayans y con Estaràs y no pudo alcanzar ningún acuerdo. Sin embargo, el pacto parcial con Mayans se puede visualizar esta misma tarde. El Parlament aprobará hoy las cuentas del Ejecutivo para el próximo ejercicio.

La abstención, posible

«Es un buen punto de partida. No descarto abstenerme», señaló anoche Mayans tras la primera votación de los Presupuestos. El diputado de Formentera, que se presentó a las elecciones a través de la coalición AIPF, consiguió que la mayoría le aprobase ocho enmiendas frente a una del PP. Hoy es probable que los partidos que respaldan al Ejecutivo acepten otras 7 enmiendas de Mayans.

El diputado por Formentera anunció a la portavoz del grupo popular, Rosa Estaràs, sus acuerdos con el Govern. Mayans le comunicó que se abstendrá en determinadas secciones, pero que votará en contra de otras y del texto articulado. Desde el inicio de la legislatura, Mayans ha votado lo mismo que el PPaunque no pertenezca al grupo popular. Mayans forma parte del grupo mixto.

Al margen de las votaciones, en una jornada maratoniana los diputados debatieron las enmiendas a la totalidad del PP. En uno de los debates, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, respondió que no se ha presupuestado dinero para la limpieza de los torrentes por no haberse concretado la inversión estatal de 15 millones prevista para este fin.

Grimalt reconoció cierta «preocupación» por no haber encontrado la partida de 15 millones comprometida para limpieza de torrentes en las islas, «con nombres y apellidos».

Asimismo, y en el capítulo de la Conselleria d'Educació, la consellera Bàrbara Galmés defendió que no se incorpore la partida de más de 70 millones de euros para infraestructuras en favor de actuaciones dirigidas a garantizar el éxito escolar y disminuir las tasas de abandono.

El diputado del PP Antoni Pastor opinó que los Presupuestos para Educación «siempre son insuficientes» aunque resaltó el «esfuerzo» que se llevará a cabo el próximo año teniendo en cuenta la situación económica actual. En concreto, este departamento gestionará 850 millones de euros, cifra que supone un aumento del 6'01 por ciento respecto al 2007 (48'2 millones más que en 2008).