Después de que ayer por la mañana tuviera lugar una reunión entre técnicos para discutir las dos propuestas para ampliar el puerto de Vila, el PSOE ibicenco y Eivissa pel Canvi (ExC) anunciaron su intención de reunirse próximamente para celebrar la que ambas formaciones esperan que sea la última reunión política entre ellas con el fin de acordar una postura conjunta. Aunque las dos formaciones quieren dar una solución rápida a esta cuestión que las mantiene distanciadas, ambas discrepan sobre la fecha más probable para el encuentro.

El secretario de organización del PSOE, Julián Aguilar, apuntó ayer que «se ha acordado tener una reunión antes de fin de año, lo que significa la próxima semana puesto que después ya empiezan las fiestas navideñas y será más complicado. Por su parte, José López Garí, recientemente nombrado portavoz de ExC apuntó que «la reunión será antes de finales de enero casi con total seguridad, pero antes de año lo veo difícil porque podría resultar algo precipitado y tenemos las fiestas por medio».

Especialistas

Ambos representantes de los partidos implicados en la negociación coincidieron en señalar la necesidad de llegar a un acuerdo rápido que desbloquee la situación, al tiempo que reconocían que el encuentro entre técnicos era el único trámite que faltaba para poder retomar la negociación política.

El encuentro de ayer convocó al director general técnico de la Autoritat Portuària de Balears (APB), al representante de la entidad nacional en Eivissa y un técnico con dos representantes de la consultora en ingeniería VMTG, que ha realizado la propuesta alternativa.

«La reunión ha permitido que los técnicos de la APB conocieran más a fondo la viabilidad de nuestro proyecto para lo cual ha preguntado sobre cuestiones de maniobrabilidad y de ubicación de algunos elementos», explicó López Garí.

«Básicamente, la reunión ha servido para que los políticos podamos tener todos los elementos de decisión encima de la mesa para poder tomar una decisión» apuntó Aguilar. «Los técnicos de Puertos del Estado han profundizado en las deficiencias técnicas que aprecian en la propuesta de ExC y los especialistas de la propuesta alternativa han apuntado posibles soluciones», añadió.