El último informe del Govern denominado 'El moment econòmic de les Illes Balears' recoge un panorama de la actividad turística en la Comunitat mucho más optimista del que cabría esperar escuchando al sector. El documento, incluso, resalta que, con los datos hasta octubre, Formentera presenta un comportamiento que podría definirse como positivo. «Por Islas, Menorca presenta una disminución progresiva de su temporada turística, que cada vez se concentra más en el verano. Por contra, Formentera se muestra más estable a lo largo del año», apunta el análisis de la Conselleria d'Economía.

El análisis de la actividad turística para el conjunto de Balears reconoce una bajada de las pernoctaciones en octubre del 3,9% respecto al mismo mes de 2007, aunque apunta que la Comunitat ha sido el destino preferido de los viajeros nacionales.

Respecto a los resultados económicos (teniendo en cuenta que no se ofrecen datos por Islas y que el conjunto puede verse afectado por el relativamente buen comportamiento de Mallorca), el dossier destaca que la tasa interanual de precios hoteleros creció en octubre un 3,1% y que los ingresos hoteleros crecieron un 3,3% cuando la media española fue del 0,3%. Por último, el gasto turístico en Balears entre enero y octubre creció un 2,9% y el gasto medio por visitante alcanzó los 940 euros, un 1,6% más que en 2007.

Frente a este panorama optimista resaltan los valores negativos de la actividad constructiva. «El sector entró en recesión en el tercer trimestre y presenta un descenso en el crecimiento de casi un punto porcentual. Las expectativas sobre los precios de la vivienda y el endurecimiento de las condiciones de las hipotecas continúan desinflando las inversiones residenciales», afirma.

El 'moment econòmic' de diciembre del Govern atribuye a las Pitiüses un Valor Añadido Bruto (VAB), un indicador equivalente al Producto Interior Bruto, del 1,4% para el tercer trimestre del año. De esta forma, la generación de riqueza cae siete décimas respecto al periodo marzo-junio y un 1,5% respecto al mismo periodo de 2007. Con todo, la media Balear es inferior en una décima a la evolución pitiusa, una diferencia que se amplía hasta el medio punto en el caso de la media española (0,9%).