El Consell destinará 7,3 millones de euros en 2009 para la compra de sa Coma y para la construcción de un circuito de motocross. De esta forma, según explicó el conseller de Política Esportiva i Lleure, Mario Avellaneda, se conseguirá que «por primera vez» los motoristas dejen de entrenar de «forma furtiva» para poder hacerlo en un espacio adecuado. Avellaneda consideró que este circuito podría estar listo en 2009 y avanzó que el convenio de compra de los terrenos de Sa Coma al Ministerio de Defensa sólo depende de la agenda de la ministra de Defensa. «Está todo bastante avanzado en cuanto a coste y plan de financiación y sólo falta lo importante, que es la ministra», explicó Avellaneda, que añadió que en su departamento también invertirán en la mejora del complejo de es Raspallar y del hipódromo de Sant Rafel. De hecho, el presupuesto de este departamento se ha incrementado y alcanza en 2009 los once millones de euros, ocho de los cuales son para inversión.

Museización virtual para la iglesia de Sant Antoni La Conselleria de Política Educativa i Cultural tiene como proyecto más novedoso para 2009 la museización virtual de la iglesia de Sant Antoni, que implicará contenidos digitalizados y proyecciones incluso sobre los propios muros del templo. En este departamento también se construirán 252 nuevas plazas de guarderías públicas y la finalización de la escoleta de sa Carroca. Además, se ampliará la Universitat Oberta per Majors en Santa Eulària, se ampliará la red de bibliotecas públicas, se continuará con las ayudas para desplazamiento de estudiantes y se consolidará el circuito de teatro y música para que haya «una oferta diversificada todo el año», en palabras del conseller Marià Torres. Además, quieren potenciar el centro s'Alamera como espacio cultural. Dentro del apartado deportivo y juvenil, también se reformará el campamento de cala Jondal, se pondrá en marcha la Fundació per a la Promoció Esportiva y el programa de revisiones médicas a deportistas. Las tres conselleries, que conforman el área de Ciutadania, suman un presupuesto de 37,4 millones de euros, mientras que en 2008 alcanzaban los 31,8.

En cuanto a la Conselleria de Política Social i Sanitària, destaca el traslado del centro de menores a un espacio más amplio. La consellera Patricia Abascal no quiso avanzar el lugar dónde se ubicará, pero avanzó que la idea es doblar el número de plazas para menores de 12 a 18 años.

Detalles

«Los pequeños y las niñas están en Santa Eulària y la idea es hacer un centro único para niños y niñas de 12 a 18 años para que allí sólo queden los bebés hasta 12 años», remarcó Abascal, que indicó que quieren llegar hasta las 25 plazas. «No es lo ideal tener 25 menores tutelados, pero tampoco queremos llegar a la saturación», explicó la consellera, que indicó que en 2009 también se implantará un programa de acogida familiar para que los niños más pequeños puedan ser adoptados temporalmente por familias.

En 2009 también se procederá a la aprobación del plan insular de drogodependencias, en el que se trabaja desde hace cinco meses, se creará el departamento de mediación, se instalará aire acondicionado en el hospital residencia Cas Serres y se creará un observatorio de la inmigración para detectar sus necesidades. Asimismo se pondrá en marcha el centro de transición a la vida adulta para personas discapacitadas. La Conselleria tiene un presupuesto de 18,7 millones de euros. En este departamento también se incluye un millón de euros para un fondo de contingencia para ayudar a los más desfavorecidos por la crisis. La gestión del hospital residencia Cas Serres costará 6,7 millones de euros en 2009.