Eivissa se incorporará al Plan Territorial balear de Protección Civil, enfocado a prever logística y recursos para actuar ante emergencias como el hundimiento del buque Don Pedro.

La consellera d'Interior del Govern Balear, María Àngeles Leciñena y el presidente del Consell, Xico Tarrés, firmaron ayer el convenio para la redacción de lo que se llamará Pla Territorial Insular de Protecció Civil, «que va a permitir detectar todos los riesgos inherentes propios de la isla y saber cómo hacerles frente», explicó Leciñena.

Se trata de un plan que estará terminado en dos meses debido a que su redacción está muy avanzada a nivel balear, pero que se está modificando para incluir planes de emergencia específicos de cada isla. Por ello, en la actualidad los técnicos insulares están adaptando el plan a las necesidades de Eivissa, que junto a Formentera será la última isla de Balears en contar con un proyecto para emergencias.

«El plan dirá qué recursos humanos y materiales son necesarios para hacer frente a diversas situaciones e intentaremos que el Consell disponga de todos los medios necesarios, sobre todo para dar una primera respuesta ante un incidente», señaló la consellera, quien destacó que, además de los recursos materiales necesarios, el plan contará con un anexo que indique «todas las empresas que puedan suministrar material necesario ante una emergencia».

Por su parte, Tarrés explicó que la propuesta de contar con este convenio surgió tras el hundimiento del Don Pedro y destacó que es un documento que tendría que estar redactado desde 1998, año en que «se hizo el plan de emergencias autonómico, que determinó que cada isla tenía que tener su propio plan». «Como anécdota tengo que decir que el día que se hundió el Don Pedro nos dimos cuenta que para emergencias había una partida de 90 euros», indicó Tarrés, que recordó que este suceso tuvo lugar poco después de su llegada al Consell.

La consellera asistió ayer también a la sesión ordinaria del Consell de Coordinación Pitiuso, un acto que contó la presencia de los alcaldes y jefes de la policía de los municipios de Eivissa y Formentera. Leciñena destacó la política de su departamento encaminada a integrar a los policías turísticos dentro de las plantillas de la Policía Local. «Nuestra intención es sustituir a los policías turísticos con otro modelo que cree estabilidad laboral tanto a los cuerpos policías como a los propios agentes», señaló la consellera quien destacó que «los contratos actuales de los policías turísticos son precarios», en este sentido, buscarán potenciar la figura policía formador, más cercano a la ciudadanía, como alguna de las opciones.