El PP ha propuesto al Govern a través de una enmienda a los presupuestos en el Parlament que asuma el coste de la recuperación y dragado de la desembocadura del río de Santa Eulària, además de su museización. En total, esta actuación tendría un coste total de seis millones de euros. Esta es una de las enmiendas presentadas por los populares en materia de medio ambiente, donde sugieren inversiones por 34 millones de euros.

Además, los populares quieren que se remodele ya la depuradora de Santa Eulària, algo que consideran «urgente», y que tiene un coste de 7,6 millones. También creen prioritario el arreglo de la de Sant Carles (5 millones) y denuncian que por ahora la Conselleria de Medi Ambient sólo habla de las de Sant Antoni y Eivissa.

El diputado del PP Josep Juan Cardona explicó ayer que también proponen al Ejecutivo autonómico que financie la rehabilitación del circuito de tren de ses Salines, un proyecto que calificó de «importante». Entre otras cosas, también piden la finalización de las obras de mejora del puerto de Sant Antoni y la instalación de pantalanes fijos para que puedan atracar cruceros. Además, piden tres millones de euros para que se adquieran terrenos para fincas públicas y costeras.

Cardona explicó que lo que pretenden con estas enmiendas a los prespuestos es combatir la crisis económica a través de la inversión pública y el apoyo a las empresas.

En cuanto a vivienda, el PP quiere que se destinen tres millones a la compra de suelo para Vivienda de Protección Oficial, 700.000 para acondicionar viviendas para alquilar, cuatro millones para promover VPO y un convenio con el Ayuntamiento de Eivissa para rehabilitar el barrio de sa Penya por tres millones de euros. Asimismo quieren que se destinen diez millones a la ley de barrios, que proporcionará ayudas a los ayuntamientos, y la implantación exhaustiva del programa de alquiler con opción a compra.

Carreteras

Los populares sugieren al Govern que destine tres millones para la construcción de carriles bici y que sea el Govern el que ejecute la conversión del primer cinturón en avenida municipal (6,5 millones), además de que se construya la ronda sur de Sant Antoni (seis millones).

En materia de carreteras, los populares quieren que el Govern balear reclame al gobierno de Zapatero el pago del primer convenio viario, que asciende a 333 millones de euros.

Hoy comienza el debate de los presupuestos, que ascienden a 3.558 millones de euros. El PP ha presentado más de 300 enmiendas.

El diputado popular se mostró muy molesto con la acusación de Eivissa pel Canvi de que las enmiendas del PP son «frívolas». «Buscamos dinamizar la economía y que los trabajadores tengan empleo», indicó Cardona, que asegura que todo este dinero se puede sacar de los gastos de inversiones en carácter inmaterial, que sólo «son un cajón desastre». «Es casi ofensivo que hablen de frivolidad porque no les gusta la partida de donde se saca el dinero», explicó el diputado, que ofreció a ExC que sean ellos quienes redacten las enmiendas si creen que tienen defectos de forma y «dejen de buscar excusas».