Una vista aérea de la mansión del músico Michel Cretu en Santa Agnès, que se prevé derribar por estar en un espacio protegido.

El Ayuntamiento de Sant Antoni adjudicó ayer las obras de demolición de la mansión ilegal de Michel Cretu en Santa Agnès a la empresa navarra Construcciones y Excavaciones Erri-Berri S.L.

La oferta elegida es una de las más económicas y de menor tiempo de ejecución que se presentaron al concurso público ya que propone derribar de la casa en un tiempo máximo de 21 días y con un presupuesto exacto de 346.653 euros. Esta cantidad dista mucho de los más de 900.0000 euros previstos por el Consistorio en el pliego de condiciones. De la misma forma, el tiempo de ejecución también es menor al establecido por el Consistorio, que fijó un máximo de tres meses en su propuesta de licitación.

Por otra parte, la fecha en la que comenzarán las obras de derribo aún no está fijada, ya que el adjudicatario deberá presentar ahora la documentación acreditativa sobre sus obligaciones tributarias y de seguridad social. A partir de entonces correrá un plazo reducido de ocho días hábiles debido al carácter urgente de la tramitación y ya entonces se podrá proceder a la demolición.

Cabe recordar que la adjudicación tenía previsto realizarse la semana pasado, aunque el Consistorio decidió retrasarlo unos días más ante las «dudas» que surgieron en la mesa de contratación por las grandes diferencias entre las ofertas, tanto en precio como en tiempo de ejecución. Según un portavoz del Consistorio los precios llegaron a variar entre poco más de 300.000 euros y 700.000 y 800.000 euros de presupuesto. En este sentido, la mesa de contratación solicitó que algunas de las empresas participantes detallaran con precisión los plazos de ejecución y el precio del derribo y, ayer, tras examinar la documentación requerida, presentó la propuesta seleccionada a la junta de Gobierno Local, que finalmente acordó la adjudicación provisional. La adjudicación se hará definitiva una vez la empresa de Navarra Erri-Berri S.L. presente la documentación acreditativa.

En su página web, la empresa ganadora del concurso señala tener experiencia en una veintena de derribos, entre ellos, un edificio de nueve plantas de Soria, el Gran Teatro de Burgos y una fábrica de minas. Asimismo, destaca contar con el sello AENOR, ISO 14001 de compromiso con el medio ambiente y con experiencia en desmontado y reciclaje de materiales y residuos.