Alrededor de 400 voluntarios de Mallorca participan en el programa de 'parejas lingüísticas' financiado por el Govern, que consiste en poner en contacto una persona que sabe hablar catalán con otra que lo ha empezado a aprender.

La directora general de Política Lingüística, Margalida Blandos, expresó su satisfacción por el éxito de la iniciativa y ha anunciado la intención de sus promotores de extenderla a las otras islas, según el comunicado, que añade que está previsto que se funcione en Eivissa el año que viene, según anunció el ejecutivo autónomo a través de una nota de prensa.

El programa lo lleva a cabo la asociación Palabra con el apoyo de la Dirección General de Política Lingüística del Govern, que ha aportado casi 150.000 euros, según indicó la Conselleria de Educación en un comunicado.

La iniciativa consiste a poner en contacto una persona que habla catalán con otra que lo estudia y lo quiere practicar, con el objetivo de promover el conocimiento y uso de la lengua catalana entre los ciudadanos.

El programa, que funciona en Cataluña desde hace cinco años, fue seleccionado en 2006 por la Comisión Europea como una de las 50 mejores prácticas de aprendizaje de una lengua que se llevan a término a la Unión Europea.

En 2007, la asociación Palabra adaptó el programa de parejas lingüísticas a Balears y diseñó los recursos necesarios por gestionarlo: una página web para difundirlo y hacer la inscripción del voluntariado, un cuaderno de apoyo para las parejas y documentación adicional. Hasta ahora, se han adherido al programa el 60 por ciento de los municipios de Mallorca.

La asociación Palabra ha desarrollado cursos para el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y la Escuela Balear de Administración Pública, y ha impartido formación para profesorado de catalán a adultos en la Universidad de las Islas Balears y ha elaborado pruebas para la Dirección General de Política Lingüística.