El Instituto Balear de Turismo (Ibatur) repetirá en 2009 la misma fórmula de campaña promocional directa al consumidor realizada este año en la plaza de Colón de Madrid y en la de Alexander Platz de Berlín. Las ciudades elegidas en esta ocasión serán Manchester, Munich y París.
El objetivo de la Conselleria de Turisme es realizar actuaciones promocionales de choque con el máximo impacto mediático y popular en el centro urbano de estas ciudades en los meses claves donde se dilucidan las reservas de último momento, que son abril, mayo y junio.
Centro urbano
En estas presentaciones, al igual que sucedió en Madrid y Berlín, se hará una promoción global de todas las Islas, a nivel turístico, cultural, gastronómico y medioambiental, con presencia activa de pasacalles y exhibiciones ecuestres de doma menorquina, así como degustaciones gastronómicas. El impacto en Berlín y Madrid fue tan exitoso, que desde el Ibatur y el propio sector turístico se quiere repetir el modelo.
La primera actuación promocional de estas características tendrá lugar en el próximo mes de abril en Munich, para posteriormente en mayo, aún por determinar la fecha, hacerlo en la ciudad de Manchester. En estas dos ciudades se está negociando con los responsables municipales la contratación del espacio necesario en el centro urbano para instalar la infraestructura necesaria, caso de la carpa que albergará las exhibiciones ecuestres de doma menorquina y escenarios donde se desarrollarán las diversas actuaciones folklóricas.
En junio, se ha elegido París para, con otro formato diferente al de Munich y Manchester, llevar a cabo toda una serie actuaciones promocionales de choque en un mes clave en un mercado como el francés que reserva sus vacaciones con 45 días de antelación, como mucho, al igual que el español.
Con estas tres promociones de choque se pretende impulsar al máximo la imagen de Balears en el Reino Unido, Alemania y Francia, que irán acompañadas con el spot publicitario que realizará en las próximas semanas Rafael Nadal, con el fin de que se emita a partir de enero en las principales cadenas de televisión europeas. Se trata, sin duda alguna, del mayor esfuerzo y actuación promocional que ha realizado nunca la Conselleria de Turisme.
La promoción turística tradicional en el extranjero se ha basado en inserciones publicitarias en folletos de los touroperadores, spots de televisión y en la prensa escrita, así como en convenios con grandes superficies o con ayuntamientos. La promoción integral que realiza el Ibatur es más completa, porque en un mismo evento se da una muestra del destino al completo, como así ha sucedido en la plaza de Colón de Madrid y en Alexander Platz en enero y junio, respectivamente.
Tanto la Federación Hotelera de Menorca como la Agrupació de Cadenes Hoteleres (ACH) apoyan de forma decidida la estrategia promocional que va a realizar la Conselleria de Turisme, a través del Ibatur, «porque todo lo que sea acercar el destino tiene un impacto más directo. La fórmula elegida por el Ibatur, tras el éxito de Madrid y Berlín, es la adecuada porque muestra en un mismo espacio un destino vacacional al completo», indica el presidente de la ACH. La patronal hotelera mallorquina también incide en esta cuestión, más aún cuando los destinos competidores cuentan con mayor presupuesto para promoción.
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