El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, aseguró que, si el Ayuntamiento de Eivissa cede el solar para el nuevo hospital, la previsión es que en el mes de mayo de 2009 se pueda licitar el concurso y «podamos empezar a hacer trabajo sobre el terreno a principios de otoño del año próximo». Thomàs aludió al modelo para construir el nuevo hospital, mediante una concesión administrativa, por lo cual ese es el motivo de que no figure en los presupuestos ninguna partida concreta, «pero eso no quiere decir que no se haga», precisó.

Otro de los proyectos pendientes es la construcción del centro de salud de Sa Colomina, que el conseller recordó que «la anterior conselleria anunció que en 2004 se haría en ese solar» y están pendientes ahora de la cesión del solar «para ponernos en marcha».

Thomàs aseguró que los presupuestos «aumenta un cinco por cien» cuando la media de otras comunidades es de un dos o un tres por ciento. «Un cinco por ciento es un aumento prudente y suficiente. Si se compara con la legislatura anterior, con mucha más bonanza económica, se subió menos que lo que subimos nosotros», comentó. En su opinión, con un aumento de un cinco por ciento, con la coyuntura económica actual, «es un presupuesto que da lugar a continuar avanzando para mejorar la prestación sanitaria a los ciudadanos».

En cuanto a las críticas del Partido Popular sobre el aumento de las listas de espera, el conseller aseguró que «no son datos correctos, son dinámicas y varían a lo largo del año» en referencia a la cirugía programada, afirmando que han bajado las cifras respecto a 2007. Thomàs dijo que las cifras de lista de espera en septiembre «son más altas, entre otras cosas porque hay personal sanitario de vacaciones y hay un retraso». El conseller señaló que el compromiso es mejorar las listas de espera dando prioridad a determinadas patologías que producen dolor o discapacidad.

El conseller también se refirió a las dietas por traslado de pacientes, que también criticó el PP porque no ha aumentado su partida económica de cara a 2009, asegurando que el compromiso de la Conselleria era mejorar las condiciones de l traslado y «eso es lo que haremos el año que viene», pero sin precisar qué medidas se adoptarán.

El conseller de Salut del Govern, Vicenç Thomàs, y los a alcaldes de Santa Eulària, Vicent Marí, Sant Josep, Josep Marí, Sant Joan, Toni Marí, y el concejal Josep Cardona Parentona, que acudió en representación del Ayuntamiento de Sant Antoni, firmaron ayer un convenio de colaboración mediante el que se aplicará en los municipios el proyecto Consum a Ca Teva que impulsa la Direcció General de Consum. A través de este convenio, los ayuntamientos colaborarán con la Conselleria de Salut en la recepción de reclamaciones de consumo que sus residentes presenten en las dependencias municipales. Las reclamaciones se enviarán a la Direcció General de Consumo donde se seguirán los procedimientos habituales. Thomàs subrayó que este proyecto «tiene un objetivo muy simple pero importante que es facilitar a los ciudadanos, vivan donde vivan, el acceso a la información de los derechos que tienen como consumidores y cómo pueden representar sus reclamaciones; eso se puede hacer sin salir del pueblo donde viven». La formación en consumo de los funcionarios de la administración y las acciones de formación son dos de las actuaciones previstas. Thomàs subrayó , además, que con estas actuaciones «hay una mejora de los servicios de la administración local y la autonómica que damos en la comunidad».