El delantero valenciano sale de la sala de prensa del club rojillo tras anunciar su renuncia al contrato. «He decidido no seguir jugando al fútbol y quiero que el club sea el menos perjudicado, había señalado poco antes.

Rubén J. Palomo

Algo se mascaba ayer durante el entrenamiento matinal de la SE Eivissa. Faltaban en esa sesión los delanteros Pisano y Javi Moreno. Al término de la misma, el club anuncia la convocatoria de una rueda de prensa «a las 13,30 horas para comunicar un asunto de máximo interés». Y vaya si lo era.

Entre los informadores allí presentes se especulaba con la naturaleza de esa conferencia. ¿Se habría resuelto la liquidación de los contratos de Kirian o Rubi? ¿O quizá era alguna novedad importante sobre la conversión a sociedad anónima del club? Las apuestas se dispararon hasta que Javi Moreno entró junto a Andoni Valencia, gerente, y Toni Lima, director deportivo del club de Can Misses. Ahí se despejaron las dudas de un plumazo. Javi Moreno no estaba jugando. Un hombre que había vestido las elásticas del Atlético de Madrid o del Milan, entre otros grandes clubs, no podía permitirse calentar el banquillo.

«Le transmití al presidente que yo vine aquí para jugar. Como no estoy jugando y creo que soy un problema para el club económicamente y tampoco estoy a gusto, he tomado esta decisión». Estas fueron las primeras palabras del valenciano. Pero ahí no quedaba la cosa. «He decidido no seguir jugando al fútbol y quiero que el club sea el menos perjudicado. No es una situación agradable porque me hubiera gustado seguir aquí. Me veía para jugar, pero no lo estaba haciendo y no quiero ser una lacra para personas que se han portado bien», señaló el delantero de Silla.

Javi Moreno renuncia a la parte de la ficha que le correspondía hasta el 30 de junio de 2009, cuando expiraba su contrato. «Cobro hasta día de hoy -ayer para el lector- que he trabajado, el resto no tengo por qué cobrarlo. Yo vine con la intención de jugar, no de ganar dinero», sentenció.

Sin querer criticar las decisiones de Quique Yagüe, el ex '9' del Eivissa reconoció que «él es quien decide y yo lo respeto, pero veía que no jugaba y he tomado esa decisión. No he querido explicaciones porque con la edad que tengo no las necesito. Yagüe no me ha retirado, me he retirado yo. No tiene ninguna culpa. Él hace una alineación y yo no estoy jugando. No estoy contento y creo que soy un problema para el club. El presidente me dijo que eso me honra». Y no es para menos. La entidad rojilla se ahorrará una cantidad muy elevada de dinero que podría invertir en futuras incorporaciones...o en algo más, tal y como aseguró Toni Lima: «Es una baja importante y significativa, pero el club tiene una serie de frentes abiertos, algunos incomprensibles. Una vez las aguas vuelvan a su cauce, veremos dónde estamos y qué acciones iniciamos. Ahora, lo más aconsejable es poner fin a temas que tenemos abiertos y reestructurar la plantilla. Su baja nos deja tocados en cantidad y calidad».

Retirada

A sus 34 años, Javi Moreno se plantea seriamente colgar las botas. Tras una dilatada y exitosa carrera como futbolista, quizá el Eivissa haya sido el último club en darle la oportunidad de jugar en categoría nacional La idea del valenciano es continuar en Eivissa hasta el próximo mes de junio de 2009 cuando su hija acabe el colegio.

«No me preocupa seguir jugando. Si saliera algo lo escucharía, pero no jugaría por dinero, sino por jugar y pasarlo bien. Mi intención es estar tranquilo, vine por unos motivos y no se han cumplido. No quiero ser ningún peso para nadie», aseguró.

Agradecimientos del club

Toni Lima tuvo unas palabras de apoyo para el futbolista: «Me gustaría agradecerle todo lo que nos ha aportado durante el tiempo que ha estado aquí. Estoy triste porque es un privilegio tenerlo, pero las circunstancias mandan. Es una persona con principios, de los que quedan pocos».

Para acabar el acto, Andoni Valencia puntualizó: «En un principio nos quedamos sorprendidos. Tuvimos conversaciones y el club se ha quedado sorprendido por la decisión y por la honradez de él. Su paso por el club le honra».