La Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) junto con el resto de patronales que conforman el Consell Assesor de Comerç de Balears se mostró ayer contraria a la ley que está elaborando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que modifica la actual normativa en materia de comercio minorista con el fin de trasponer la directiva europea de servicios, también llamada Bolkestein. Con esta directiva el Ministerio pretende unificar el concepto de gran superficie a aquellas que tengan más de 2.500 metros cuadrados. Por su parte, según asegura la Pimeef, «la mayoría de comunidades autonómas, incluida Balears, considera esa pretensión totalmente exagerada y fuera de lugar, por no hablar de la más que evidente invasión de competencias autonómicas que puede suponer la aprobación de dicha ley en los términos que actualmente está prevista».

Las patronales de comercio de Balears califican de «irresponsable» ese mínimo de 2.500 metros cuadrados para el caso balear y defendienden el borrador de modificación de la ley autonómica que señala los 700 metros cuadrados en el caso de Mallorca, 400 metros en para Menorca y Eivissa y 200 para Formentera.

Las patronales aseguran que mantendrán reuniones con representantes políticos de las islas en el Congreso y en el Senado para que se posicionen en contra de dicha ley.

Modelo urbano

La Pimeef recuerda que «desde el sector comercial de las islas se defiende que se apueste por un modelo urbano y de proximidad en lugar de modelos de grandes superficies ubicadas en polígonos o zonas no residenciales». La patronal también hace un llamamiento a los sindicatos para contar con suapoyo en la oposición a las intenciones del Gobierno central.

Este año todavía restan dos festivos de apertura comercial autorizada que son los días 6 y 21 de diciembre (sábado y domingo, respectivamente).

4 de enero

18 de enero

9 de abril

15 de agosto

11 de octubre

6 de diciembre

20 diciembre

27 diciembre

Domingo

Domingo

Jueves Santo

Sábado

Domingo

Domingo

Domingo

Domingo