L. AVERSA

El diputado José Manuel Bar y la secretaria de relaciones institucionales de la ejecutiva del PSOE, la concejala Laura Carrascosa, aseguraron ayer que le Plan de Actuación Global contra la Crisis presentada por el presidente de Gobierno contiene «medidas que ayudarán a dinamizar las cuentas municipales»

Bar recordó que los 8.000 millones de euros del Fondo de Inversión Municipal, incluidos en el plan, «ayudará a plantar cara al paro», aunque indicó que «no borrará de un plumazo la crisis». «Tiene el objetivo de crear puestos de trabajo y supone el doble de las inversiones reales que tenían los ayuntamientos en el presupuesto para 2009», destacó el diputado, que remarcó los 22.325.300 euros previstos para los municipios pitiusos. Éstos preparan ya los proyectos que enviarán al Ministerio de Administraciones Públicas, a pesar de lo ajustado del plazo de presentación, que comienza el 10 de diciembre y concluye el 24 de enero. En este sentido, Carrascosa indicó que «no será difícil» para los consistorios «encontrar proyectos suficientes para agotar este el último céntimo esta partida» que ayudará a realizar «todos aquellas propuestas que los ayuntamientos siempre están deseosos de llevar a cabo y no pueden porque no tienen suficiente dinero». Además, la portavoz de PSOE-ExC en Sant Antoni indicó que las obras podrán ser «tramitadas como contrato menor», es decir, por adjudicación directa, «una de las cuestiones que tenían más preocupados a los ayuntamientos».

En cuanto a la finalidad última de este fondo, que es la contratación de parados, Bar explicó que si bien el objetivo es que se hagan contratos de nueva creación «y sacar a personas de las listas del paro», también se persigue evitar que más trabajadores «se queden sin empleo». «Si hay empresas que ahora mismo tienen un nivel de contratación bajo y que muy posiblemente sus trabajadores podrían pasar en los próximos meses a las filas del paro, estas medidas contribuirán a que eso no sea así», destacó.

Cabe recordar que el reparto de las inversión es en función de la población de cada municipio, por lo que Vila podrá presentar proyectos por 7.807.660 euros, Sant Antoni por 3.520.120, Sant Josep por 3.563.836, Santa Eulària por 5.019.546, Sant Joan por 919.985 y Formentera por 1.494.135 euros.