El Consell tiene prácticamente listo el primer borrador del plan de reconversión de Platja d'en Bossa, una primera redacción que espera finalizar este mes y que podría convertirse en los primeros días de enero en el documento definitivo para transformar este enclave turístico.

Así lo apuntó ayer el conseller de Desenvolupament Empresarial, Joan Serra Mayans, durante la presentación de los presupuestos del área de Economía del Consell (que incluye también los departamentos de Programació Econòmica y el de Promoció Turística).

Serra Mayans puntualizó que el documento que se presentará en breve «recoge la situación de Platja d'en Bossa y las guías de actuación que hay que seguir pero, posteriormente, se definirán los proyectos concretos que habrá que llevar adelante». La financiación para dichas actuaciones no figura en los presupuestos del Consell «sino que buscaremos los fondos una vez estén definidos». «De lo de Platja d'en Bossa, habrá una parte que saldrá de las Administraciones pero otra será de la iniciativa privada. Por ejemplo, establecimientos que quieran llegar a una categoría, podemos hacer que la tramitación administrativa sea rápida y ágil», añadió.

También Sant Antoni

El responsable insular se refirió también a un proyecto similar que debe ejecutarse en la bahía de Sant Antoni y del que apuntó que espera que el plan inicial pueda estar redactado durante el primer trimestre del año.

Estas dos actuaciones y la redacción de un plan para la «promoción de la marca» Palau de Congressos d'Eivissa contarán con un presupuesto de 600.000 euros en total.

«Tanto en esta partida como en el resto (que suman 3,7 millones), lo que incluimos son los gastos de funcionamiento y de redacción de planes», explicó Serra Mayans, quien advirtió que «se debe tener claro que la sociedad, especialmente las empresas, tendrán que hacer mucho trabajo de colaboración; la filosofía de las subvenciones se debe acabar y tenemos que pasar al trabajo en conjunto».

El conseller apuntó también que para 2009 se afrontan importantes retos, como la simplificación administrativa para la aplicación de la Directiva Europea de Servicios (Directiva Bolkestein), que tendrá una especial incidencia en la simplificación de la normativa turística en cuanto a autorizaciones.

La consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, destacó en su explicación de sus presupuestos (de 7,47 millones) que su departamento pretende poner en marcha un Observatorio Turístico propio de Eivissa «para poder obtener más información y más directa respecto al comportamiento del turismo en la Isla», unos datos que «permitirán definir mejor las actuaciones y estrategias que debemos seguir».

Marí también resaltó la potenciación de la formación, a través de la adaptación de la Escola de Turisme a la nueva normativa europea de titulaciones (Plan Bolonia) e introduciendo una beca postdoctoral en la materia dentro de la Universitat de les Illes Balears y con base en Eivissa. Además, «se hablará con las patronales para conseguir un sistema de formación continua en aspectos que mejoren la rentabilidad», añadió.

Otros proyectos destacados serán la mejora de la página web de turismo, especialmente en materia de comercialización, si bien Marí resaltó la voluntad de buscar financiación de otras administraciones para llevar a cabo más actuaciones.