M.JUNCOSA

Los proyectos de inversión obra pública publicados en los boletines oficiales de las diferentes administraciones públicas ascienden a 365,7 millones de euros en Balears entre los meses de enero y octubre, lo que supone una caída del 33 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según indican los datos que maneja la Asociación de Constructores de Balears.

Esta caída, no obstante, se va reduciendo a medida que avanzan los meses, a medida que las administraciones públicas van acelerando la licitación de proyectos, en el actual contexto de crisis económica y desplome de la obra residencial privada y escasa inversión en la planta turística.

La caída de la licitación pública de las obras licitadas por todas las Administraciones públicas de Balears cayeron un 56 por ciento interanual en el primer cuatrimestre del año, hasta una cifra de 144,753 millones.

El mayor descenso de la inversión en Balears, en términos porcentuales , la ha realizado la Administración Central (-35,78 por ciento), mientras que Govern balear, consells insulares y ayuntamientos acumulan un descenso del 30 por ciento (ver gráfico).

En cuanto a la tipología de las obras que han salido a concurso, los datos de la Asociación de Constructores indican que la inversión pública en edificación que ha salido a concurso a lo largo de los diez primeros meses del año asciende a 155,135 millones, mientras que la inversión en obra civil se sitúa en 210,37 millones de euros, lo implica en este caso una caída del 1 por ciento con respecto al periodo equivalente del año pasado.

El director gerente de la Asociación de Constructores, Manuel Gómez, atribuyó principalmente el mantenimiento de la inversión en obra civil a los proyectos de mantenimiento de la red secundaria de carreteras que está sacando a licitación el Consell de Mallorca.

En cuanto a grandes proyectos viarios, la patronal espera la licitación en breve de la variante de Ferreries, en Menorca, no así del segundo cinturón de Palma ya que prevén que salga a concurso durante el primer semestre del año próximo.

En cuanto a la caída de las inversión en edificación, la Asociación de Constructores espera que el Govern agilice sus proyectos de promoción de viviendas de protección pública para generar actividad en el sector. Cabe recordar este tipología de obras no aparece en las estadísticas de obra pública de la Asociación de Constructores de Balears.