El Grupo Municipal PSOE-ExC en Santa Eulària votó ayer a favor de la propuesta presentada por el equipo de gobierno para instar al Consell Insular a reclamar que las competencias en turismo sean transferidas el próximo año y no se espere a finales de la legislatura, tal y como defiende el Govern, que ha cifrado en 2011 la cesión.

El aval de los progresistas de Santa Eulària, que viene a contradecir la postura del Ejecutivo Autonómico y el conformismo mostrado por el Consell, tan sólo fue matizado por la portavoz de la oposición, Meritxell Rius, quien resaltó «que tenemos constancia de que desde el Consell se hacen todos los esfuerzos posibles, aunque es algo difícil de conseguir».

El alcalde, Vicent Marí, defendió que la propuesta (que reclama que sea la Fundación para la Promoción Turística la que gestione los medios de promoción) «no sólo debe quedarse en una petición, debe reclamarse con fuerza porque, en tiempos de crisis, no creo que las competencias de turismo deban quedar en manos de Mallorca, nuestra principal competidora».

También se aprobó, en este caso con la abstención de PSOE-ExC, la propuesta del PP para crear el Ibiza Convention Bureau, entidad encargada de desarrollar actividades con la oferta de turismo de congresos y «ofrecer una imagen fuerte en el exterior», apoyó la edil de la materia, Carmen Ferrer.

La portavoz de la oposición dijo estar de acuerdo con la idea, pero defendió que «se está trabajando al respecto en el Consell, dentro del Plan de Marketing» y anunció la abstención de su formación para no condicionar el trabajo de los técnicos insulares ni la configuración de la entidad promocional.

Mociones sociales

Dejando de lado la cuestión turística, Gobierno y oposición aprobaron por unanimidad tres mociones de carácter social. Por un lado, se acordó la creación de un órgano de participación de los niños en la política municipal. Por otro, se acordó la adhesión a la Red Balear de Pueblos por el Clima, por la que se tratará de reducir las emisiones contaminantes y los residuos.

Finalmente, se acordó apoyar diversas medidas para actuar contra el maltrato. Así, se instó al Gobierno a seguir con la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que se aumente el número de policías de las unidades de protección a las denunciantes, además de reclamar un juzgado específico para la Isla.

El de ayer, a priori, era un pleno de trámite con la mayoría de los puntos acordados en la comisión previa, motivo por el que no eran de esperar grandes problemas. El enfrentamiento surgió en el capítulo de ruegos y preguntas, cuando la portavoz progresista preguntó al alcalde si era consciente, antes de fallarse el concurso de ideas de Santa Gertrudis, el autor de la idea que finalmente se ejecutará es también el autor de las Normas Subsidiarias.

Antes de la discusión, que se alargó cerca de media hora, se pudo aprobar estudiar la conversión en vía de sentido único de la calle que va al colegio de Jesús, la inclusión de los estudios arqueológicos en las obras municipales, y la aprobación de un aumento del 4,9% de las tarifas de taxi.