C. R./L. A./AGENCIAS

El portavoz del PP en el Consell, Pere Palau, cree que es «muy preocupante» que sobre el equipo de gobierno del Consell pesen «tres imputaciones» judiciales, la «doble» de Tarrés por Eivissa Centre y la del conseller Albert Prats por la querella de Stella Matutes. Palau valoraba así la noticia de que Tarrés también deberá responder como imputado ante el juez por un presunto delito de falsedad documental. «Esto resta credibilidad hacia la institución y de los ciudadanos hacia los políticos», dijo el líder popular, que recordó que Xico Tarrés hace meses, «en un alarde de incontinencia verbal», dijo que dimitiría si resultaba imputado. «Ahora lleva dos imputaciones, él será esclavo de lo que dijo; si quiere cumplir que cumpla y sino, ya saben que nombre tiene». Pese a estas palabras, recordó que existe la «presunción de inocencia» y que el PP «siempre ha sido respetuoso», no como otros partidos.

Por otro lado, la portavoz del Govern, Joana Barceló, dijo ayer que desde el Ejecutivo esperarán a la resolución de los tribunales sobre Eivissa Centre, porque son temas que «generan preocupación y cierta inquietud». Barceló señaló que «estos asuntos deben solucionarse de la manera más rápida posible». El presidente del Govern, Francesc Antich, no quiso hacer declaraciones.

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, que tendrá que acudir a declarar como testigo, confía en que el tema se resuelva «cuanto antes» y aseguró que su comparecencia y la del concejal Vicent Torres se debe a que la ha pedido con «intencionalidad política» el abogado de Roque López(«el mismo de otros personajes públicos» en referencia a Matutes). «Iremos y ojalá se resuelva ya este expediente, que ahora mismo no es más que eso», dijo Costa.

El secretario de Organización del PSOE, Julián Aguilar, resaltó que el hecho de que el juez haya imputado a López por un presunto delito de falso testimonio supone la confirmación de que López «lleva dos años mintiendo al juez». Respecto a los cargos de falsedad documental contra Tarrés, Aguilar ha matizado que el presidente del Consell deberá responder ante el juez sobre esta cuestión en su «única» declaración como imputado. La abogada de Tarrés, Ascensión Joaniquet, estudia un posible recurso a esta ampliación de la demanda ya que, en su opinión, no tiene «ningún fundamento».