El Partido Popular del Ayuntamiento de Eivissa se pudo dar por satisfecho ayer durante el pleno municipal al ver que de tres mociones presentadas, las tres aprobadas. Una de ellas, la más llamativa, es la que propondrá a los ciudadanos la posibilidad de cambiar sanciones económicas por trabajos a beneficio de la comunidad. Fue presentada por el concejal popular Adrián Trejo y encontró su eco en el concejal de Bienestar Social, Enrique Sánchez. Según Trejo, es lógico «que para el momento que vivimos haya gente que no pueda pagar 90 euros de sanción y de esta forma el Consistorio ganaría en voluntariado». Para Sánchez, puede servir de «fomento de valor a los ciudadanos». Eso sí, será una medida opcional que se adaptará a las necesidades de los ciudadanos.

Otra moción aprobada es la que propuso el edil del PP Toni Prats para crear un plan de emergencias en casos de incendio a fin de que los bomberos cuenten con los medios necesarios para asistir a cualquier emergencia en el casco antiguo. Según el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Albin, «el Ayuntamiento está redactando ya un plan de emergencias que va por barrios», aunque, según señaló, un plan para incendios es un proyecto más liviano que se podrá desarrollar y después incluir en el plan de emergencias.

La tercera moción presentada fue a cargo de la edil Carolina Cava de Llano e incluye un paquete de medidas contra la violencia de género: atención personalizada a las víctimas, instar al gobierno central a aumentar recursos económicos y a la creación de un juzgado contra la violencia de género y pedir a la Administración central que aumente los efectivos policiales para cuidar a las víctimas, así como desplegar por el municipio oficinas de atención a mujeres.

Por otra parte, el Consistorio también aprobó la creación de seis nuevas licencias de taxi, que contó con el apoyo de la oposición, y puso la condición de que se coordinen con las licencias estacionales para que no ascienda aún más el número de permisos.

Otro de los acuerdos del Consistorio es la adjudicación del nuevo iluminado público municipal que implica la renovación de las farolas de Vila para lograr una reducción en 580 toneladas las emisiones de CO2, lo que supone una reducción del 20% de la contaminación actual. La inversión es de 9,3 millones de euros aunque una parte se ha ejecutado ya en las murallas de Dalt Vila y también en la Marina con un coste de 3,3 millones de euros.

El Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer el expediente de expropiación de todos los bienes e inmuebles afectados por Eivissa Centre, lo que supone un paso más en el trámite de expropiación de los vecinos de Santa Margarita que aún no han llegado a un acuerdo con el Consistorio y que suman diez personas. Esta propuesta contó con el voto en contra de la oposición. «Es un paso más en la tramitación administrativa en el proyecto de expropiación e incluye a todos los bienes que pueden ser objeto de expropiación. Es decir, que aquellos que no han llegado a un acuerdo con la administración serán expropiados», explicó el concejal Vicent Torres.