Can Escandell. Es una de las prinicipales unidade de actuación previstas en las normas, ya que prevé la creación de 398 viviendas de protección social, un parque urbano de 100.000 metros cuadrados y equipamiento.Sa Joveria. Aquí también se reserva suelo para viviendas de protección, además del solar de 40.000 metros cuadrados para el futuro hospital y más equipamiento sociosanitario. Según recordó la alcaldesa, esta unidad de actuación fue la que retrasó la finalización del PGOU.Costa explicó ayer los detal

El Ayuntamiento de Eivissa presentó ayer un avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tiene previsto aprobarse el próximo mes de diciembre y que se ha visto retrasado, según la alcaldesa Lurdes Costa, por las negociaciones para conseguir los terrenos de sa Joveria para hacer el nuevo hospital y por la incorporación de la antigua escuela de Sa Graduada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Costa presentó esta versión junto al concejal de Urbanismo, Vicent Torres, y el concejal de Mobilitat, Joan Rubio, y destacó que el plan pretende «dar garantías de futuro a la ciudad para que sea sostenible» y solucionar también la falta actual de solares «para equipamientos y zonas verdes». Sin embargo, Costa señaló que es un plan «con poco margen de maniobra» debido a Eivissa «es un municipio muy pequeño con un nivel de consolidación muy grande».

En lo que se refiere a la clasificación del suelo, el concejal Vicent Torres explicó que la novedad es la cantidad de superficie que pasa a ser rústica y de suelo urbanizable a ser urbana por consolidación. En este sentido, indicó que ya no quedan terrenos urbanizables en el municipio ya que todos se han consolidado como urbanos, por lo que el suelo urbano crece en 213 hectáreas pasando de 248 a 561 hectáreas. El dato significativo es, para Torres, el crecimiento en suelo rústico, que aumenta en 81 hectáreas, pasando de 399, previstas en el PGOU del 1987, a 480 con la revisión de este año.

Por otra parte, el techo de población disminuye de los posibles 117.000 habitantes previstos en el PGOU de 1987 a un máximo de 98.700, una cifra que también incluye las 20.000 plazas turísticas del municipio y que supone una disminución del crecimiento de algo más del 15%.

El plan prevé reservas de suelo y solares para equipamiento docente, sociosanitario y deportivo, VPO y zonas verdes.

VPO. La previsión es de 600 viviendas de protección oficial repartidas entre Ca n'Escandell y Sa Joveria, que sumarán a los cuatro solares del Pla Municipal de Habitatge, también destinadas a VPO.

Zonas verdes. La creación del parque urbano de Ca n'Escandell, de 100.000 m2 y la creación de una gran zona verde en los alrededores del recinto ferial son las prinicipales actuacione en cuanto a la dotación de zonas verdes.

Equipamientos docente. El plan reserva varios terrenos para la creación de equipamiento docente: un solar en sa Joveria, otro en es Pratet, y dos terrenos más ubicados en los barrios de Ca n'Escandell y Platja d'en Bossa.

Sociosanitarios. Aparte del solar de 40.000 m2 para la construcción del nuevo hospital, el plan general reserva también un terreno en Sa Colomina, otro en Can Escandell para un nuevo centro de salud y otro más en Sa Joveria.

Equipamiento deportivos. También incluye una reserva de suelo en Ca n'Escandell.