Marc Costa tras ser felicitado por el secretario general de la Federación Socialista de Eivissa, Xico Tarrés. Foto: MARCO TORRES

El concejal de Vivienda de Eivissa, Marc Costa, fue elegido ayer nuevo secretario general de los socialistas de Vila por un 82% de los votos, con un 18% en blanco. El vicesecretario será Bernardo Escalona y el secretario de Organización, Javier Pina. Esta candidatura conjunta se produjo después de que los tres sectores de la agrupación de Vila se unieran en una sola lista. De esta forma, en la ejecutiva hay cuatro personas de la corriente de Carlos Rubio, otras cuatro del sector de Pedro Campillo y Antonio Roldán y tres del sector de Marc Costa y María Torres, antiguamente llamados 'tarresistas'. El vicesecretario es del sector Rubio y el secretario de Organización, del de Roldán. De todas formas, los socialistas quieren comenzar una nueva etapa y no quieren hablar ya de corrientes. De esta forma se produce la integración definitiva en el aparato del partido del grupo de Roldán y Campillo, que habían quedado fuera de la ejecutiva de la Federación Socialista de Eivissa en julio.

Tras su elección como secretario general, Marc Costa felicitó a los militantes por haber conseguido un consenso. «La unidad a la que hemos llegado nos hará más fuertes», dijo Costa, que confió en que a partir de ahora haya una «relación permanente» entre todos para conseguir un buen trabajo desde el Ayuntamiento de Eivissa. El nuevo secretario general restó importancia a los votos en blanco: «Hay libertad y si hay personas que han ejercido su voto crítico están en su derecho», dijo Costa, que indicó que han salido «reforzados» y que el resultado les da un «voto de confianza serio» de la militancia. De los 223 afiliados sólo acudieron el 34%, aunque el secretario general explicó que cuando hay un mensaje de unidad hay menos gente «que se apunta». «No lo veo como un voto en contra», matizó Costa, que indicó que ahora tienen la «responsabilidad» de buscar acuerdos y por eso han hecho «un esfuerzo para llegar a la unidad». Respecto al pasado de enfrentamientos de la agrupación, el nuevo líder argumentó que un partido «tiene muchas voces», pero insistió en que hay que hablar «más de políticas que de personas».

Ejecutiva

El resto de la ejecutiva lo componen Jorge Roselló (relaciones institucionales); Manuel Rubio (portavoz); Enrique Sánchez (política municipal); Judith Romero (bienestar social); Mª Carmen Boned (economía y formación); José Antonio Roselló en urbanismo y empleo; Rosa María Rubio (acción electoral) y Montserrat García Cuenca (administración).

También se eligieron los 29 representantes de Vila en el Comité insular en una lista encabezada por Roldán, con un 83% a favor y 16,78% en blanco. El informe de gestión del anterior secretario general, Antonio Roldán, salió reforzado con sólo una abstención.

Este acuerdo pone punto y seguido a la complicada situación que han vivido los socialistas de Vila en los últimos años. De hecho, hace justo un año, cuando Roldán fue elegido, se produjo una desagradable situación de enfrentamiento verbal con empujón incluido en el exterior del recinto entre Marc Costa, el hijo de Roldán y el propio Antonio Roldán.

El secretario general de la FSE, Xico Tarrés, animó a Costa y a su equipo e indicó que el futuro de los socialistas pasa por no hablar por detrás mal de los compañeros. «Un socialista que se come a otro no es socialista», dijo Tarrés, que criticó en su discurso al PP por sus «insultos» y por considerarle un «ladrón y un corrupto». «El congreso del PP se trataba de ver quién insultaba más y más fuerte, y sobre todo a mí», insistió Tarrés, que dijo que esperará a ver qué dicen los tribunales respecto a Eivissa Centre. «Con eso torearemos, pero estoy muy convencido de cómo se ha hecho las cosas porque acabarán acusándonos de matar a Manolete», añadió .